A un año de la tragedia en Cuesta de los Terneros, el dolor no pasa

Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas sienten que nada ha sido igual desde el 25 de junio de 2017.

A un año de la tragedia en Cuesta de los Terneros, el dolor no pasa
A un año de la tragedia en Cuesta de los Terneros, el dolor no pasa

Mañana se cumple un año del mayor siniestro vial que conoció el sur mendocino, el choque y vuelco de un colectivo con un contingente del estudio de danzas Soul Dance de Grand Bourg, Buenos Aires, integrado por niños, adolescentes y algunos adultos.

La tragedia de la Cuesta de los Terneros dejó un saldo fatal de 15 muertos (14 pasajeros y un chofer) y entre los sobrevivientes hubo  21 personas heridas, varias de las cuales quedaron con secuelas de por vida, como el caso del profesor Claudio Sosa o Priscila Alaniz que terminaron en silla de ruedas.

El solo recuerdo de ese momento genera entre los sobrevivientes sentimientos encontrados, que van desde el agradecimiento permanente por despertar cada mañana desde aquel 25 de junio de 2017, al dolor inextinguible que penetra hasta lo más profundo del alma de quienes perdieron un hijo, la madre o un ser querido. En medio está la desazón de todos por lo que consideran falta de justicia.

Desde ese día, ninguno de los protagonistas directos o indirectos del accidente volvió a ser el mismo, solo queda decidir cómo sobrellevar lo ocurrido.

"Siento que ya no soy la misma persona", dijo Graciela Corbalán (48), una de las sobrevivientes junto con Jacquelín, su hija, que hoy tiene 9 años. "La mejor terapia para mi hija fue volver a bailar", agregó.

"Tengo que seguir adelante por mi familia y a ellos recordarlos de la mejor forma. Ahora que viene el aniversario lo vamos a hacer bailando y con una sonrisa; al dolor hay que tratar de transformarlo en amor", comentó Roque Arias, papá de Valentina (13) una de las 15 víctimas fatales del accidente de la Cuesta.

En ese transitar diario, la danza volvió a ser el medio que los unió, al igual que un año atrás.

"El estudio de danzas con el que viajamos y tuvimos el accidente volvió a dar clases y estamos todos juntos, los papás y los chicos sobrevivientes, tratando de sobrellevar ese dolor a través de la danza y la música. Estamos unidos tratando de salir adelante, apoyando a los chicos y profesores para que no dejen de cumplir su sueño y los sueños de sus amigos que quedaron en Mendoza", contó Graciela.

"Se hace difícil recordar esa fecha y ahora más todavía, cuando se cumple un año, pero estando juntos se alivia un poquito el dolor", siguió diciendo.
Graciela es una de las que siente al mismo tiempo bronca y dolor junto a un enorme agradecimiento a la vida.

"Son sentimientos encontrados, por un lado doy gracias por estar acá y con mi hija, pero también siento dolor por las pérdidas y la bronca de que todavía, a un año, sigamos pidiendo justicia".

Tanto ella como Jacquelín hicieron terapia durante unos meses pero "lo mejor para mi hija fue reencontrarse con sus amiguitos y volver a bailar" y en su caso particular hay secuelas que "espero superar algún día. Soy docente y no me puedo concentrar, no puedo estar frente al aula, el ruido de una ambulancia me transporta inmediatamente a ese día o cuando voy en vehículo y suben la velocidad o hay una curva, en particular si es muy pronunciada, trató de calmarme y que pase", reveló Corbalán.

Roque Arias tiene presente en cada segundo a su hija Valentina y ella es el propósito que lo impulsa a ayudar al resto de los niños y adolescente que sobrevivieron.

"Cada uno hace el duelo de distinta forma, en mi caso hay que transformar el dolor en amor para las familias y los chicos que quedaron en el camino.

Por eso ellos tienen que cumplir su sueño, lo mismo querría si estuviese Valentina; debo acompañarlos para que bailen y sigan su sueño", afirmó Roque.

El papá no guarda rencor hacia nadie. "Los profesores fueron una víctima más de esta gente y yo no voy a entrar en eso de si le pusieron el cinturón a mi hija o no; en todo caso yo también soy responsable por no pedir o ver la documentación de la empresa". Sin embargo, en esa mirada particular Arias no duda en achacarle la "inconsciencia" a los dueños de la empresa de viajes y remarcar que "es gente sin escrúpulos y espero que (Jorge Pinelli) no vuelva a conducir más".

La causa judicial 

La investigación penal para delimitar responsabilidades en el accidente continúa abierta. Si bien la fiscalía consideró que el responsable fue Damián Pinelli, el conductor del micro, y solicitó a principio de año la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del segundo chofer, Jorge Pinelli (padre de Damián), y de Marcia Villagra (esposa del chofer muerto y titular de la firma según la documentación), los abogados que patrocinan a los familiares de las víctimas siguen reuniendo pruebas para sostener que fueron responsables directos.

"No vamos a bajar los brazos porque creemos que también son responsables, porque no fue un accidente sino un siniestro provocado por la irresponsabilidad", sostuvo Rufino Troyano, abogado sanrafaelino que representa, junto a Carla Spagnolo, a gran parte de los familiares de las víctimas.

Además de insistir en que Pinelli padre y Villagra fueron responsables directos por poner en la ruta un colectivo que no reunía los requisitos técnicos mecánicos ni legales para circular (estaba dado de baja desde diciembre de 2016), la hipótesis que pretenden probar es que en el momento que se produjo el vuelco Jorge Pinelli era el que manejaba y no su hijo.

También buscan nuevos testimonios de los sobrevivientes porque la mayoría, con el paso del tiempo y la mente más calma, pueden aportar detalles más precisos. La primera declaración se tomó a poco del accidente y en un juzgado del partido de Malvinas Argentinas en Buenos Aires.

Por otra parte, siguen de cerca el avance de la causa penal pero en la Justicia Federal. El juez Pablo Peñasco envió dos compulsas, una a Morón para que indaguen cómo obtuvieron la documentación habilitante del micro, que resultó ser apócrifa, y la segunda a la justicia de San Rafael, para que investigue por qué Gendarmería no controló detalladamente cuando el colectivo pasó por el control de El Sosneado camino a Las Leñas.

Acto de homenaje en la ciudad de Buenos Aires

El teatro Premier, en plena calle Corrientes en Capital Federal, será escenario mañana desde las ocho de la noche, del homenaje a las víctimas de la tragedia de la Cuesta. Los padres y los bailarines que sobrevivieron realizarán un evento para recordarlos.

Artistas y gente allegada a la academia de danzas les consiguió el teatro y "los chicos quieren recordar a sus amigos bailando y los papás queremos homenajearlos como se merecen", dijo Roque Arias. 

Cada padre o familiar preparó algo especial para recordar a las víctimas:  un video, presentación con fotos, una coreografía especial por parte de los bailarines, un poema, o simplemente decir unas palabras. También habrá artistas invitados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA