Víctimas del instituto Antonio Próvolo y sus familiares se concentraron esta mañana en la Plaza Independencia para pedir Justicia, justamente al cumplirse un año de la primer denuncia por abuso sexual y corrupción de chicos sordos. La causa tiene 15 imputados y 7 detenidos, entre ellos a dos curas y a una monja.
Los jóvenes marcharon por calle Patricias Mendocinas (interrumpiendo únicamente media calzada), con carteles y aplaudiendo para evidenciar su reclamo. En la concentración estuvieron además los abogados de las víctimas y también la vicegobernadora, Laura Montero, quien calificó a las víctimas como "pequeños héroes", por animarse a dar luz a estos delitos, que ha sumado una gran cantidad de víctimas, luego de las primeras denuncias que se realizaron en la Justicia y se divulgaron en los medios de comunicación.
Acompañadas por una intérprete de lengua de señas que le dio oralidad a sus testimonios, dos víctimas se refirieron a los distintos episodios.
"Al principio pensábamos que Kumiko (Kosaka) era buena, y no podíamos creer las cosas de las que le acusaban. Pero después nos empezó a pegar y a maltratarnos, y nos dimos cuenta por qué decían esas cosas", destacaron.
En tanto, uno de los abogados querellantes de Xumek, Sergio Salinas, indicó que “se cumple un año de una fecha tan triste como fue cuando se hizo la primera denuncia, pero el balance es positivo en este año, ya que la comunidad sorda se anima, aún a pesar de los embates constantes que reciben".
Sobre la denuncia del abogado de Kosaka Kumiko contra los intérpretes, consideró que "es una estrategia esperable de la defensa (los abogados Carlos Varela Álvarez y valeria Corbacho), pero que no tiene asidero”.
En la misma sintonía, el otro abogado querellante -Oscar Barrera- indicó que no existen elementos para sostener que se falsearon y manipularon informes de los profesionales del Cuerpo Médico Forense ni las traducciones de los intérpretes (contra estos profesionales son las denuncias de la defensa de Kosaka).
"Los intérpretes han expresado a la perfección todo lo que nosotros les hemos relatado", acotaron las dos jóvenes víctimas.
Asistencia
Al cumplirse este primer año, desde el Gobierno enumeraron las acciones que desplegaron con el objetivo de garantizar el acompañamiento permanente a las víctimas y sus familias.
Por un lado, se conformó la Unidad de Enlace para la Protección y Promoción de Derechos de ex alumnos del Instituto Próvolo. Ésta se encuentra integrada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Seguridad, por el Centro de Asistencia a Víctimas del Delito y la Dirección General de Escuelas.
"Ante este caso, el Estado se puso inmediatamente al servicio de las víctimas y los familiares", destacó el subsecretario de Saludo, Oscar Sagás.
Según indicaron, a los ex alumnos se los atendió por medio de equipos de la Dirección de Salud Mental y el Programa de Prevención de Maltrato Infantil, en diferentes efectores.
Además se efectuaron abordajes interdisciplinarios, intervenciones domiciliarias, orientación familiar y seguimiento ante la no concurrencia a los turnos programados. En algunas situaciones se contó con intérpretes de lengua de señas y se efectuaron terapias individuales, familiares y grupales.
Asimismo, destacaron que se articuló de forma permanente el trabajo entre hospitales, la Casa del Discapacitado, Asociación de Sordos de Mendoza, la Facultad de Educación (UNCuyo), el área de Salud Mental, el fiscal de la causa (Gustavo Stroppiana), los abogados querellantes, las municipalidades y los órganos administrativos locales (OAL); en conjunto con Educación Especial y las escuelas e institutos a los que concurren.
Por otro lado, desde la Dirección General de Escuelas indicaron que se realizó un trabajo en conjunto, que incluyó acompañamiento y contención de estudiantes y padres del colegio Próvolo. Y que se colaboró con la investigación judicial.
Desde la dirección de Educación Privada se abrió sumario a la institución propietaria de la escuela, se suspendió preventivamente el servicio de albergue y se aseguró la finalización del ciclo lectivo 2016 y el inicio del ciclo 2017.
A la vez, se conformó un equipo interdisciplinario con intérpretes de lengua de señas y el acompañamiento de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).
Asimismo, se analizaron libros de actas y documentación en la institución desde 1997 a la fecha y, a través de la resolución 93/2017, se decidió cerrar preventivamente el Instituto Próvolo para la prestación del servicio educativo.