A Suiza sólo le sirve el triunfo y rezar para sacar el ansiado pasaje

Lo mejor que le puede pasar a los helvéticos es conseguir una goleada.

A Suiza sólo le sirve el triunfo y rezar para sacar el ansiado pasaje
A Suiza sólo le sirve el triunfo y rezar para sacar el ansiado pasaje

El seleccionado de Suiza jugará ante Honduras con la premisa de alcanzar un triunfo y aguardar que Ecuador no venza a Francia para lograr el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo, instancia en la cual podría jugar ante Argentina en San Pablo.

El encuentro, correspondiente al Grupo E, tendrá como árbitro al argentino Néstor Pitana (tercer encuentro en la Copa del Mundo) y se desarrollará desde las 17 en el estadio Arena da Amazonia, denominado formalmente Vivaldao Lima, con capacidad para 42.377 espectadores.

Si Suiza vence clasificará, siempre y cuando Ecuador no supere a Francia. En caso de que ganen los ecuatorianos los suizos tendrán que golear a Honduras y si ambos cotejos terminaran igualados pasará Ecuador, por mejor saldo de goles.

A los europeos, por su parte, podría bastarle un empate si Francia derrota a Ecuador. Los helvéticos llegaron a Brasil como cabeza de serie de su grupo, pero después de derrotar 2-1 a Ecuador en el estreno sufrieron una desmoralizante derrota 5-2 ante los franceses.

Hitzfeld, dos veces ganador de la Liga de Campeones como entrenador, ha dirigido a Suiza durante seis años, y reconstruyó al equipo hace tres, después de que no se clasificó para la Eurocopa 2012. El estratega alemán de 65 años de edad planea jubilarse después de este Mundial, pero llegó al torneo con la expectativa de superar la fase de grupos.

Suiza debutó con un triunfo ante Ecuador, con un tanto sobre la hora (2-1), y luego cayó sin atenuantes ante Francia (2-5), complicando las chances de clasificación.

El equipo que termine segundo de este grupo jugará en San Pablo ante el ganador del Grupo F, siendo Argentina el máximo favorito para lograrlo, puesto que con sólo igualar ante Nigeria obtendrá tal recompensa.

Honduras, con la conducción táctica de Reinaldo Rueda, es uno de los equipos más flojos del certamen. Perdió ante Francia por 3-0 y luego cayó ajustadamente ante Ecuador por 2 a 1.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que tiene alguna chance de meterse en la siguiente fase, aunque debería producirse un milagro para poder alcanzar un puesto en los octavos de final.

Los centroamericanos tendrían que golear a Suiza y después aguardar que Francia supere a Ecuador y, de ser posible, por una buena diferencia.

Exactamente cuatro años atrás, en el Mundial de Sudáfrica, helvéticos y centroamericanos se enfrentarán en circunstancias casi idénticas. Las dos selecciones empataron sin goles el 25 de junio de 2010 en Sudáfrica, un resultado que eliminó a ambas.

A pesar de las dos derrotas , Carlo Costly anotó un gol ante los ecuatorianos, algo que el equipo centroamericano no había conseguido en un Mundial desde España 1982, la primera de las tres ediciones a las que se ha clasificado.

Su regreso a la cita fue en Sudáfrica 2010, donde Honduras cayó ante Chile y España, y cerró con el empate ante Suiza sin anotar un solo tanto.

“Cuando marqué el gol estaba contento, porque 32 años ya es mucho tiempo, difícil de superarlo, pero se rompió ese mito, esa maldición que venía desde hace tanto”, dijo el delantero. “La esperanza es lo último que se pierde, sabemos que con Suiza va a ser un partido muy difícil”, apuntó Costly. “Pero tenemos la ilusión, la fe en Dios de que todo va a salir bien”, agregó.

Los hondureños no enfrentarán una empresa sencilla, ya que en su tercera Copa nunca han festejado una victoria, sumando tres empates y cinco reveses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA