La búsqueda aérea de la avioneta en la que viajaba el empresario Matías Aristi con dos pilotos y que desapareció hace seis días tras despegar de San Fernando se complicó hoy por las lluvias y fuertes ráfagas de viento, aunque continuaban los rastrillajes por tierra y agua.
Así lo informó esta tarde la Administración Nacional de Aviación Civil, que además destacó que las fuerzas de seguridad aéreas, terrestres y navales ya recorrieron más de 82 mil kilómetros cuadrados en busca de la nave.
De acuerdo a la información oficial que manejan los investigadores, en el avión perteneciente a la empresa agropecuaria Aibal, viajaban los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega y el pasajero Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía.
La aeronave buscada es una Mitsubishi matrícula LV-MCV, que partió de San Fernando, en el norte bonaerense, rumbo a la localidad formoseña de Las Lomitas.
El Centro Coordinador de Búsqueda, comandado por la ANAC, mantenía este domingo el operativo de rastrillaje por aire, agua y tierra pero advirtió que la situación meteorológica "con lluvias, nubes a baja altura y fuertes ráfagas de viento hace complejo desplegar todos los medios aéreos disponibles por cuestiones de seguridad".
Por eso, indicó que "se dispuso realizar el rastreo en las zonas cercanas a San Fernando con aeronaves oficiales que puedan volar en estas condiciones climáticas".
En tanto, las aeronaves civiles fueron comisionadas al rastrillaje "de la ruta declarada por el piloto en el plan de vuelo (San Fernando - Las Lomitas), rastrillando un ancho de 20 millas", o 32 kilómetros.
La ANAC indicó además que "por tierra y agua se incrementó la intensidad de búsqueda" con patrullas de reconocimiento de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina con embarcaciones de distintas zonas, y la armada uruguaya en las costas de ese país.
Asimismo, resaltó que en la búsqueda de la avioneta se recorrieron ayer "más de 82.000 kilómetros cuadrados".
Del operativo, indicó, participaban "25 aeronaves de ANAC, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal, Policía bonaerense, Armada Argentina, Armada Uruguaya, Fuerza Aérea Uruguaya y aviones civiles".
La ANAC indicó que "también se han incorporado a la búsqueda drones con sensores multiespectrales para rastrillar zonas que resultan inaccesibles".
El barrido del terreno se llevó adelante en áreas que el Centro de operaciones considera, en base a los datos e investigaciones realizadas, con mayor probabilidad de encontrar rastros de la aeronave.