La desvinculación de Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", el "superdirector deportivo" de Sevilla, que tras 17 años de gestión en el club español pasará en los próximos días a desempeñar una función similar en la Roma, de Italia, le abre la puerta de salida al santafesino Jorge Sampaoli, para el caso que sea convocado por la nueva conducción de la AFA como reemplazante del actual entrenador del seleccionado argentino, Edgardo Bauza.
Sampaoli había sido sondeado ya cuando se alejó del cargo Gerardo Martino, pero su cláusula de rescisión para alejarse de Sevilla, con el que había firmado contrato 10 días antes, era de 8.000.000 de euros, una cifra impagable para la AFA residual de entonces, que eligió como sucesor del 'Tata' a Edgardo Bauza.
Sin embargo ahora la situación cambió, porque un año después la AFA tendría que oblar menos de 700.000 euros para permitirle a Sampaoli salir de Sevilla y transformarse a su vez como sucesor de Bauza.
Todo esto empezará a dilucidarse la semana próxima, cuando el flamante presidente de AFA, Claudio Tapia, se reúna con el 'Patón' y entre los dos evalúen la situación del seleccionado de cara al Mundial de Rusia 2018, algo que posteriormente será analizado por el Comité Ejecutivo.
La salida de 'Monchi', que fue el arquitecto de Sevilla durante las últimas dos décadas y ganó un enorme prestigio gracias a su fama de conseguir futbolistas baratos y venderlos después por mucho más dinero y ya convertidos en estrellas, supone una refundación futbolística para el club andaluz que acaba de quedar eliminado de la Champions League por el modesto Leicester inglés y tuvo un pronunciado bajón en la liga española de la mano del casildense Sampaoli .
Sevilla diseñó con 'Monchi' un equipo campeón, capaz de competir en la elite con los clubes más grandes y ganar las últimas tres ediciones de la Liga Europea. Durante su gestión registró fichajes como los de Dani Alves, Renato, Julio Baptista, Luis Fabiano, Frederick Kanouté, Seydoy Keita, Ivan Rakitic, Carlos Bacca, Kevin Gameiro y el 'Mudo' Franco Vázquez, entre más.
Según diversas estimaciones a las que acudió DPA, las operaciones de compra y venta de Sevilla en las últimas dos décadas le hicieron ganar al club español más de 200 millones de euros (213 millones de dólares) en los últimos tres lustros.