Argentina juega, en Nueva Jersey, la final de la Copa América Centenario ante Chile, en medio del caos institucional de la AFA y con la ilusión de volver a gritar campeón después de 23 años.
El duelo que arranca a las 21, será arbitrado por el brasileño Héber Lopes y lo televisarán la TV Pública, DirecTV y TyC Sports. Si termina la final empatada, habrá alargue de 30’ y de persistir la igualdad se definirá por penales.
Enfrente de Argentina estará el equipo de Pizzi, que busca su primer título al frente de la Roja, conjunto que viene de adjudicarse la Copa América 2015, disputada en su país. Precisamente, la final de este torneo la protagonizaron los mismos rivales, y fue victoria para la trasandina por penales.
Esta Copa se desarrolló junto con el tenso clima institucional de la AFA, que tuvo el viernes un nuevo capítulo con el desembarco de FIFA, con una Comisión Regularizadora, y la negación de aceptarla de la Justicia, lo que podría significarle una sanción internacional para la casa madre del fútbol argentino.
Argentina acumula cinco victorias en el presente continental, aunque sufre por las lesiones de jugadores clave. Angel Di María se recupera de un desgarro y llegará con lo justo, aunque el titular sería Erik Lamela por Lavezzi, jugador que se fracturó el radio del brazo izquierdo en el duelo de semis con EEUU. Además, Nico Gaitán, otro que podría ocupar ese puesto, tiene una sobrecarga muscular e irá al banco.
En tanto, Augusto Fernández tampoco estará disponible por un desgarro y lo reemplazará Biglia, jugador que tendrá así su primera chance como titular en el torneo.
Por su parte, Chile recuperará a Arturo Vidal, quien cumplió con Colombia la fecha de suspensión y regresará a la zona media.
Con sed de revancha, Argentina busca saldar la deuda de las últimas dos finales perdidas: Mundial de Brasil 2015 (con Alemania) y Copa América 2015 en Chile, frente al local, y por penales.
Claves de la definición
Le ofrecemos cinco puntos que pueden ser vitales de un encuentro que se presume parejo.
Messi encendido: La Pulga es la clave del partido, el del talento sin igual. Si está encendido, Argentina correrá con ventaja. Está jugando parecido a como lo hace en Barcelona y encontró en Banega una compañía para dialogar en la creación. Estiletazos filtrados, goles de tiro libre, definiciones impredecibles, está utilizando casi todo su repertorio.
Si el Rey Arturo (Vidal) se pone la corona..: cerebro de Chile, llega descansado tras no jugar por suspensión la semis vs. Colombia (2-0). Temperamental e incansable, marca el ritmo en la Roja, pone la pausa o acelera, y con su gran despliegue también llega al gol.
Presión (anímica): la Albiceleste tiene la obligación ya que no festeja desde hace 23 años y viene de perder 2 finales. Es decir, casi no tiene opciones y es una de las últimas chances para una generación de estrellas liderada por Messi. Chile, en cambio, puede salir tranquilo porque aún perdiendo habrá completado el mejor ciclo de su historia.
Presión (futbolística): una de las virtudes de Chile es la presión constante sobre el rival en todos lados. Hoy asfixiará bien arriba para evitar que Mascherano pueda dar el primer pase limpio en la creación. "Ningún equipo presiona como nosotros", dijo Vidal.
Alto poder de fuego. Argentina hizo 18 goles y Chile 16 en los 5 partidos jugados hasta ahora. El chileno Vargas es el goleador con 6, mientras que Messi lo secunda con 5.