A rodar la ‘brazuca’...

A las 17, Brasil abrirá “su” Mundial ante Croacia. “Ellos necesitan ganar, nosotros no tenemos tanta presión”, tiró Modric.

A rodar la ‘brazuca’...
A rodar la ‘brazuca’...

Llegó la hora: 64 años después del “maldito” Maracanazo, Brasil tiene la oportunidad de conquistar un Mundial en su casa y hoy inicia el largo camino hacia la sexta estrella, enfrentando a una bien armada Croacia, lista para amargarle temprano la fiesta.

El Arena Corinthians de Sao Paulo será el escenario del esperado partido de apertura de la primera Copa del Mundo latinoamericana desde México 1986. A las 17 comienza a rodar el balón.

Pero el ambiente no es necesariamente de fiesta: huelgas y manifestaciones han opacado la acostumbrada euforia, por lo que una primera victoria ‘Canarinha’ sería la chispa para despertar esa pasión sin frenos del brasileño por el fútbol.

"Llegamos bien"

Croacia, que disputa su cuarto Mundial, cuenta con un ramillete de jugadores que esta temporada han sido piezas clave en potentes equipos europeos, como Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Sevilla) y el atacante Mario Mandzukic (Bayern Munich).

El favorito Brasil enfrenta además a México y Camerún en el Grupo A del Mundial. El seleccionador Luiz Felipe Scolari, artífice del pentacampeonato en 2002, no subestima rival y por ahora su mente está en los croatas.

Un amistoso contra Serbia, que tiene características similares al rival de hoy, permitió aceitar algunas piezas de la máquina y estar listo para el torneo.

“Llegamos bien, estamos ansiosos para que comience. Todo lo planeado para llegar bien se hizo”, dijo Felipao después del partido.

Fuerza máxima

Scolari debe salir con el mismo once titular del amistoso contra Serbia, que fue además el equipo campeón contra España en la Copa Confederaciones (3-0) del año pasado.

El último entrenamiento antes de viajar a Sao Paulo, que se llevó a cabo en Teresópolis (en las montañas de Rio, sudeste) con frío y lluvia, Scolari alineó a su once habitual para un partidillo en un terreno reducido.

Pero luego lo modificó, haciendo pasar al centrocampista Ramires al primer equipo en detrimento de Oscar, que ocupa la posición que suscita más debate en el equipo.

Los espías

Ese amistoso contra Serbia sirvió al entrenador Niko Kovac para identificar las debilidades de Brasil para el partido inaugural.

Felipao también envió a Alexandre Gallo, técnico de la selección sub 20 y su “espía” en el Mundial para ver el amistoso que Croacia le ganó a Australia (1-0), pero también cuenta con el “insight” de sus jugadores en Europa.

Marcelo por ejemplo conquistó la Liga de Campeones con el Real Madrid con Modric, cerebro de la selección rojiblanca, mientras que Hernanes actúa con Mateo Kovacic en el Inter de Milán.

Luiz Gustavo conoce muy bien la fuerza de los atacantes Ivan Perisic e Ivica Olic, que defienden con él la camiseta del Wolfsburg, mientras que Bernard fue campeón ucraniano con Darijo Srna y el atacante brasileño, naturalizado croata, Eduardo da Silva.

Mandzukic, que jugó con Dante en el Bayern y fue el segundo artillero de la Bundesliga (18 goles) cumplirá suspensión en ese partido tras la expulsión con Islandia.

Ambos equipos saldrán al campo a buscar la victoria, pero jugar en casa pone sobre Brasil un peso extra. “Ellos necesitan ganar, nosotros no tenemos tanta presión”, lanzó Modric.

Siete años de sobresaltos

En 2007, un Brasil en pleno boom económico recibe con entusiasmo la concesión del Mundial 2014, un evento que debía amplificar su estatus de nueva potencia emergente.

Pero durante siete años, la preparación de la cita deportiva de mayor envergadura mundial, junto a los Juegos Olímpicos, en el país más grande de América Latina resultó caótica y costosa, convirtiéndose en una pesadilla enmarcada en un escenario de una economía en desaceleración.

Promesas no cumplidas, infraestructuras inacabadas, fricciones con la FIFA y una cadena de retrasos en la construcción de los estadios, junto a un histórico movimiento social en junio de 2013 en plena Copa Confederaciones, han convertido en un Vía Crucis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA