En un año en el que los lanzamientos de las automotrices se suceden y la oferta de modelos por segmentos es cada vez mayor, se refuerza un parámetro que puede servir al público para conocer en materia de seguridad -un punto clave para quien compra un 0km- cómo vienen equipados de serie los diferentes modelos.
En ese contexto hay diferentes organismos que otorgan premios en seguridad a los coches destacados del año o que realizan crash test (pruebas de choques) con el fin de determinar con un alto grado de exigencia qué tan seguro es un vehículo ante un accidente de diferente magnitud y características.
Uno de los más relevantes en la materia sin duda es Latin NCAP (Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe), que en la región lleva realizados decenas de test y que ahora acaba de arrojar nuevos resultado y hace más estrictas sus evaluaciones.
Tres resultados claves
Entre los últimos resultados que arroja esta evaluación aparecen dos pick ups recientemente rediseñadas y líderes del segmento como son la Toyota Hilux y la Ford Ranger, aunque hay que hacer la salvedad que para la camioneta del Óvalo fue utilizado un nuevo protocolo vigente desde 2016.
“Ford Ranger se probó con el vigente a partir de 2016. El impacto frontal es exactamente igual en ambos, pero el impacto lateral ahora es más exigente ya que lleva dos dummies niño en el asiento trasero”, explicaron a Estilo Autos desde el organismo que, para América Latina, tiene sede en Uruguay.
En ese contexto se conoció el resultado para la nueva Ford Ranger producida en la Argentina y que fue lanzada este mismo mes: “Alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro para protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles.
La Ranger ofrece anclajes Isofix, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI (sistema de retención infantil) mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. Lamentablemente no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto”, detallan en el informe.
Mientras que su competidora, la Toyota Hilux fabricada en Argentina, en diciembre y con el protocolo anterior alcanzó cinco estrellas para protección de ocupante adulto y e infantil.
“La estructura del vehículo es robusta y los tres airbags como equipamiento básico junto con los cinturones de seguridad ofrecen buena protección en el impacto frontal. El vehículo también ofrece buena protección en el impacto lateral. Esta cuenta en su equipamiento básico con tres airbags frontales (cabeza y pecho conductor, rodillas del conductor y cabeza y pecho del acompañante), frenos ABS en 4 canales, aviso de cinturón de seguridad para ambos pasajeros delanteros. El buen resultado obtenido para protección infantil se debe a los cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, anclajes Isofix, posibilidad de desconexión del airbag del acompañante y buena señalización para los consumidores”.
También difundieron los resultados para la SUV Toyota SW4. Este fue probado como test de auditoría del modelo Hilux, para comprobar si el SUV ofrece los mismos niveles de protección que la versión pick up.
Las pruebas de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región.
Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 ha publicado los resultados de más de 60 vehículos en seis fases de prueba. Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020.
Los nuevos protocolos de evaluación
En 2016 Latin NCAP ha introducido una expansión significativa de las evaluaciones de los vehículos. Los requisitos son ahora más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas. Los vehículos cuatro y cinco estrellas necesitan contar con ESC y superar la prueba de rendimiento. Los vehículos cinco estrellas son los que muestran un buen desempeño en impacto frontal, lateral, poste y pasan la prueba ESC.
Los vehículos cuatro estrellas tienen que mostrar un buen desempeño en impacto frontal y lateral y pasar la prueba ESC. Todos los modelos deben tener un buen desempeño en impacto lateral con el fin de mantener el mismo nivel ofrecido con el protocolo anterior. Los vehículos que muestran rendimiento de cero estrellas en las prueba de impacto frontal o lateral tendrán un resultado total de cero estrellas.