Un brillante sol, música, agua y arena: un escenario inigualable para pasar una tarde a puro rélax en tierra mendocina. Así se vivió ayer la apertura de la tercera temporada de Luján Playa, a la vera de la Ruta Provincial 82. Unas 500 personas, entre mendocinos y turistas, aprovecharon la invitación del municipio de Luján de Cuyo y se acercaron a uno de los pocos espacios públicos de la provincia aptos para bañarse. Apostados alrededor de las sombrillas amarillas, familias, parejas y grupos de amigos tomaron sol, se refrescaron en el río y practicaron algunos de los deportes propuestos.
Con sus bikinis de colores, un grupo de amigas de la secundaria disfrutaban de su primer chapuzón de la temporada. "Los días anteriores estuvieron bastante fríos, así que este es el primer finde en el que podemos tomar sol y refrescarnos", relataron Micaela Díaz y Belén Estrada.
Para ellas se trató de una oportunidad ideal para broncearse antes de la fiesta de egresados. “Queremos tomar mucho sol porque estamos blancas, y nada mejor que hacerlo arriba de la arena con los pies en el agua”, aseguraron. Ellas llegaron alrededor de las 15 y no dudaron en llevarse el mate, reposeras y heladeritas, para conservar frías sus bebidas. “Así tenemos pensado pasar todas las vacaciones porque no nos podemos ir a ningún lado”, comentaron entre risas.
A sólo unos metros, las hermanas Andrea y Marcela Vázquez se relajaban en sus reposeras, mientras sus hijos jugaban en el agua. "Antes veníamos cuando estaba la bajada del río sin ningún servicio, pero ahora está mucho mejor porque es más seguro para los niños", señalaron a la vez que destacaron la importante presencia de guardavidas y policías. Ellas aseguraron sentirse bienvenidas en el lugar, ya que las atendieron de forma amable y les entregaron lonas para colocar en el suelo. "Es increíble que un lugar tan lindo sea gratis", subrayaron, satisfechas.
Entrada la tarde, la familia Valdivia empezaba a levantar campamento. "Es que vinimos a las 9 y nos hicimos un asadito, ya disfrutamos demasiado del sol", relató Martín, el padre de la familia. Junto a su esposa Elena Rodríguez contó que probaron el agua, pero que estaba demasiado fría. "La verdad es que estuvo todo hermoso, si tengo que hacer una crítica es que las sombrillas son demasiado chicas y el sol te termina sofocando", dijo.
A pleno baile
Alrededor de las 17 cantaban en vivo los integrantes de Paraíso, banda invitada a la apertura. Mientras tanto el intendente Omar De Marchi les daba la bienvenida a los presentes. "Estamos muy contentos porque hemos logrado instalar un concepto en Mendoza que es el de tener playa. Los mendocinos siempre nos quejamos de no tener una y con esto que ha tenido mucho de creatividad, con inversiones bastante mínimas, hemos incorporado esta costa del río para el disfrute de todos los mendocinos", expuso.
Precisó además que han creado un brazo artificial del río y que la parte correntosa va del otro lado, donde está prohibido pasar. "Luján Playa, además ser un lugar de esparcimiento, por toda la seguridad incorporada ha logrado que en las dos temporadas anteriores no hubiera un solo accidente fatal. Antes en esta misma costa del río, morían entre cuatro y ocho mendocinos por año", aseguró De Marchi. Además detalló que durante el verano anterior pasaron por allí casi 500.000 personas. "Tenemos espectáculos, canchas para deportes de playa, vóley, fútbol tenis, música, juegos, food trucks, un combo con el que avizoramos una temporada muy linda", cerró.
Servicios
Si bien en la semana de apertura será gratis, a partir del sábado 10 los visitantes de Luján Playa deberán pagar por el estacionamiento. Tal como informaron desde la comuna, se cobrará $200 por auto y $100 por moto. Todos los que accedan en colectivo, bicicleta o caminando, podrán pasar libremente. El predio de 20 hectáreas abrirá todos los días de 10 a 21. El espacio cuenta con estacionamiento para 800 vehículos, puesto fijo de enfermería, defensa civil, bomberos y guardavidas.
La que viene
Además de Luján Playa, la comuna incorporará próximamente un espacio similar en el embalse El Carrizal. Se trata de un emprendimiento de 3,5 hectáreas en las que se planifican estacionamientos, piletas, un sector de muelle para embarcaciones náuticas y un área de pesca. La fecha de apertura programada es el 21 de diciembre. "El Carrizal va a ser bastante parecido y se ubicará en una de las costas cercanas al paredón. Vamos a evaluar el costo del estacionamiento, pero en general va a ser muy similar", anticipó el intendente de Luján, Omar De Marchi.