El debut del nuevo sistema de conteo de votos implementado por el gobierno nacional dejó mucha tela para cortar tras las PASO presidenciales 2019. A los cuestionamientos previos de la oposición por las posibles fallas y vulnerabilidades del sistema, se le sumaron anoche nuevas denuncias. Es que la difusión de los resultados llegó una hora y media más tarde de lo anunciado.
Entre las hipótesis de esta demora se habló desde problemas y caídas en el sistema de la firma venezolana Smartmatic, hasta una intención del gobierno de ocultar datos que los daban como claros perdedores. Mientras que otros lo atribuyeron a la decisión de la jueza con competencia electoral María Servini, quien determinó la imposibilidad de publicar el escrutinio provisorio de las elecciones primarias hasta tanto no se tuvieran los datos de 10 por ciento de los votos de los principales distritos electorales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
De todas maneras desde el gobierno nacional los funcionarios se mostraron satisfechos con el tiempo que llevó la carga de los datos y aseguraron que fue mejor comparativamente con las PASO de 2017 y 2015.
Los concreto es que finalmente a las 22.30 se pudieron ver los resultados en la página dispuesta para tal fin (resultados2019.gov.ar/). En ese momento a nivel nacional se habían contabilizado alrededor de un 58 por ciento de las mesas a nivel nacional y más de 90 por ciento en Mendoza. Aunque a los pocos minutos la web colapsó y dejó de funcionar hasta varios minutos después.
Esta demora en la difusión del escrutinio provisorio llevó incluso a que se diera una situación inédita a nivel provincial y nacional. Tanto el gobernador Alfredo Cornejo como el presidente Mauricio Macri reconocieron la victoria del Frente de Todos incluso antes de que todo el país conociera los resultados oficiales.
Cómo funcionó
El nuevo sistema implementado por el gobierno nacional para las PASO 2019 consistió en la transmisión de la información de los telegramas, con el conteo de votos realizado por presidentes de mesa, directamente desde las escuelas hasta el centro de cómputos del Correo Argentino en Barracas y Monte Grande, Buenos Aires.
Para el juez federal Walter Bento, este cambio de sistema tuvo una gran ventaja en el tiempo de transmisión de la información. "En vez de que el empleado de correo tuviera que llevar el telegrama hasta la sede del Correo Central, desde cada colegio se escaneó e inmediatamente esa información se recibió en Buenos Aires", explicó. Recordó además que previamente estos trabajadores recorrían colegio por colegio buscando los telegramas, los llevaban hasta el correo y recién ahí los escaneaban.
Bento detalló que todos los colegios tuvieron un scanner ubicado en un aula que se denominó Centro de Transmisión Electoral. "Si bien el escaneo es un trámite muy simple y lo puede hacer cualquier persona, se dispuso que lo hiciera el empleado de correo en presencia de todos los fiscales que se encontraban en el colegio de las distintas fuerzas políticas", remarcó.
Experiencias escolares
En las diferentes escuelas se mostraron muy entusiasmados por esta modalidad ya que les dio, de alguna manera, un mayor protagonismo.
Facundo, quien fue presidente de mesa en una escuela de Luján, contó que llevó adelante el conteo de votos de forma muy tranquila y que lo más importante fue corroborar la coincidencia de la cantidad de sufragios, con los que votaron en esa mesa. "Después tuvimos que llenar el acta de escrutinio, el certificado de escrutinio y el telegrama", comentó al referirse a los tres documentos en los que se informa la cantidad de voluntades que recibió cada candidato en cada una de las dos categorías que se pusieron en juego en esta elección. Si bien él no se quedó al escaneo, supo que varios fiscales sí se quedaron para verlo.
Similar fue la experiencia de Mariana, quien le tocó ser autoridad de mesa en Capital. "El conteo fue igual que las otras veces y la terminamos cerca de las 20", relató. Ella sí se quedó para ver el escaneo del personal del correo. "Fue un trámite muy simple y rápido y que nos permitió ser parte. Antes, ellos directamente se llevaban la urna con todo y te perdías esa parte de la transmisión", comentó.
Admiten un problema técnico de difusión
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "nunca antes en la historia" de la argentina hubo un escrutinio provisorio de votos tan veloz. En esa línea, dijo que "el nivel de carga es muy superior al de años anteriores", a pesar de que hubo una "carga dispar" en las provincias en las que también se elegían autoridades provinciales.
"Nunca antes en la historia a las 22.30 tuvimos cerca de 60 por ciento de las mesas", aseguró Frigerio anoche en una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino, en la ciudad de Buenos Aires, de la que también participó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
"El nivel de carga es muy superior al de años anteriores", dijo Frigerio, que recordó que "en 2015 tardamos hasta las 9 de la mañana del día siguiente". Y agregó: "A veces perdemos la perspectiva".
Consultado por los periodistas sobre por qué se tardó hasta pasadas las 22.30 en conocer los primeros datos oficiales, el secretario de Asuntos Políticos admitió que tuvieron "un problema técnico de difusión", pero aseguró que el sistema de control de datos no tuvo ningún otro inconveniente.