Con mantas en los hombros y con una abultada factura esperándoles en casa, más de 200 mendocinos participaron del "Frazadazo", una original manera de protestar contra los aumentos en los servicios de gas y luz.
Ninguno de los asistentes esperaba que, en paralelo a la concentración, un amparo de la ONG Protectora, uno de los convocantes ala movilización, tuviera lugar en la Justicia Federal para frenar la suba del gas.
Sin embargo, el “espaldarazo” jucidial no logró callar el descontento de los consumidores. “Vengo a hacer mi reclamo. Le pido al Gobierno que interceda y espero que esto haya sido un error”, dijo un hombre de Ciudad que participó de la concentración.
José Luís Ramón, de Protectora, explicó de que se trata la medida que frenó por 90 días las subas en las facturas.
“El amparo tiene dos objetivos muy claros, uno de ellos es que se haga una audiencia pública para que el Enargas, el poder Ejecutivo y todas las empresa que fabrican el gas blanqueen sus números y pongan los libros arriba de una mesa para que participemos los usuarios. Y el segundo es que de adecúe el cuadro tarifa rio a una provincia fría, como somos nosotros o como ya los es considerado Malargüe”.
“La medida es por 3 meses y no es prorrogable, o sea que en ese lapso Energas tiene que resolver cuál va a ser el cuadro tarifario que va a aplicar definitivamente”, aclaró Ramón.
"Las facturas que ya se emitieron las van a tener que refacturar y la gente que ya pagó tendrá que esperar a que se lo devuelvan", sentenció uno de los impulsores del amparo que benefició a miles de mendocinos.