Segunda derrota de La Pampa en su guerra declarada contra Portezuelo del Viento

El viernes la Nación le propinó el segundo rechazo a los reclamos de la vecina provincia. Vuelven a la Corte, quien ya desestimó un reclamo.

Segunda derrota de La Pampa en su guerra declarada contra Portezuelo del Viento
Segunda derrota de La Pampa en su guerra declarada contra Portezuelo del Viento

La Pampa sigue en su guerra por el agua y ahora amenza con volver a ir ante la Corte Suprema de la Nación, para lograr la nulidad del laudo arbitral del presidente Mauricio Macri por el dique Portezuelo del Viento. La Corte ya emitió un fallo en el que habilita la continuidad de los trámites el 28 de febrero. El viernes 9 de marzo, se les notificó otro rechazo, esta vez al pedido de reconsideración al presidente Macri.

El último rechazo llegó a La Pampa con una nota del ministro del Interior Rogelio Frigerio: “teniendo en cuenta que el laudo resulta obligatorio e inapelable para las partes conforme a lo previsto en el artículo 31 del estatuto del Coirco, y que la provincia de La Pampa ya se ha presentado ante la Corte y, considerando además, lo resuelto por este Superior Tribunal con fecha 27 de febrero de 2018 en la referida controversia, le informo que el original de la presentación referida en el párrafo anterior ha sido devuelto a la Casa de la provincia de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice la misiva de Frigerio.

En Mendoza, el titular del Departamento General de Irrigación Sergio Marinelli dijo que la insistencia en el reclamo “es más de lo mismo, para la tribuna pampeana”.

La respuesta del Gobierno federal ha desatado la furia pampeana que se destila en los medios de esa provincia. Sin embargo, era un hecho que la Nación no daría marcha atrás con la decisión y que La Pampa recalaría otra vez en la Corte para judicializar la decisión política del Gobierno nacional de hacer obra pública, algo que parece irracional, salvo que la obra esté mal hecha o no se hayan cumplido todos los requisitos previstos en la legislación vigente para la obra pública.

Mendoza tiene derecho sobre 34 metros cúbicos del agua que corre por el Río Colorado. Sobre ese derecho, que hoy nuestra provincia pierde por falta de aprovechamiento, es que se asienta la construcción del dique sobre el cauce del Río Grande en Malargüe, afluente del Colorado. Con el dique, Mendoza obtiene regulación del caudal y, de paso, regalías por la generación hidroeléctrica.

El tema se debatió en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), organismo conformado por todas las provincias por las que pasa ese cauce. Todas las provincias (Neuquén, Rio Negro, Buenos Aires y Mendoza) estuvieron a favor de avanzar con la presa; La Pampa se opuso. Como las decisiones en el Coirco deben darse por consenso, entonces llegó el laudo arbitral de Mauricio Macri.

El Presidente emitió dictamen el 17 de enero pasado, a favor de la obra. Entonces La Pampa presentó dos reclamos, uno judicial ante la Corte y otro administrativo al Presidente. La Corte emitió dictamen el 28 de febrero pasado, desestimando la negativa de La Pampa porque “carece de los recaudos necesarios”.

De acuerdo a informaciones periodísticas, el viernes pasado, la instancia administrativa fue dada por concluida, al notificársele a la vecina provincia de la devolución de su pedido y manteniéndose en la posición del 17 de enero.

De acuerdo a informaciones periodísticas, el viernes pasado la instancia administrativa fue dada por concluida, al notificársele a la vecina provincia de la devolución de su pedido y manteniéndose en la posición del 17 de enero.

En la mañana de hoy, funcionarios de La Pampa anunciaron que el reclamo administrativo no se terminó con la devolución del viernes, sino que, según el procurador general de Rentas de La Pampa Hernán Pérez Araujo, “por instrucción del gobernador Carlos Verna se está trabajando en un recurso de queja el recurso extraordinario denegado”.

Un entramado de causas y reclamos

La historia reciente de las relaciones entre La Pampa, Mendoza y el Gobierno nacional se reducen a un complejo entramado de reclamos y causas judiciales. Allí está la clásica pelea de la vecina provincia por las aguas del Atuel, que todavía está sin resolución, y ahora también está el proyecto Portezuelo del Viento, que el Gobierno nacional impulsa ante la necesidad de paliar la crisis energética.

Respecto del Atuel, Mendoza y La Pampa volverán a verse las caras en el Ministerio del Interior de la Nación el 20 de marzo. Ese día comenzará la segunda parte de una negociación sin resultados positivos: ambas provincias deberán ponerse de acuerdo en un plan de obras que mejore la conducción de agua del Atuel desde Mendoza a La Pampa.

Recordemos que fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que ordenó a las partes empezar a negociar dos puntos: la primera parte fue el caudal mínimo fluvioecológico; el plazo venció el 14 de febrero pasado, las provincias no llegaron a acuerdo y la Corte deberá poner ese número.

El segundo punto es el de las obras. El superintendente de Irrigación Sergio Marinelli dice que están elaborando la propuesta y que, “si la Corte no ha emitido fallo sobre el caudal mínimo, vamos a llevar nuestra propuesta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA