En otro capítulo de la disputa político-judicial que envuelve al Partido Justicialista, este viernes se reunirá el Congreso Nacional del peronismo en el microestadio de Ferro. La cumbre justicialista no estará exenta de polémica: el 10 de abril pasado, la jueza federal María Servini de Cubría intervino el partido presidido por José Luis Gioja y nombró como delegado judicial a Luis Barrionuevo. "El Congreso es la máxima autoridad y no puede ser alcanzado por la intervención", dijo a este diario un dirigente cercano a Gioja.
Según se informó, los congresales son más de 900 y representan a las 24 provincias. "Con que haya una presencia del 75% vamos a estar conformes", reconocen en el entorno del ex gobernador de San Juan que estuvo a principios de semana recorriendo las instalaciones del club ubicado en el barrio porteño de Caballito.
Con el peronismo atomizado en distintas versiones, ya empezaron a correr las especulaciones sobre qué sectores acudirán al Congreso. Entre las ausencias, se mencionan los distritos de Córdoba Juan Schiaretti, y Salta Juan Manuel Urtubey. "Muchos gobernadores no van a venir sencillamente porque no son congresales", explican desde la organización. Y señalan que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, conducirá al Congreso en su calidad de Presidente.
También trascendió que el orden del día "aún no está del todo terminado". Hasta ahora se definieron dos puntos: convalidar lo actuado por la intervención partidaria en Jujuy (donde a fines de 2016 fue separado de la presidencia de ese distrito Carlos Haquim, actual vicegobernador del radical Gerardo Morales) y la modificación de la Carta Orgánica para cumplir con la ley de cupo femenino (50 y 50) en las próximas elecciones.
Pero todos admiten que estos dos puntos son apenas una formalidad. Se espera que desde el Congreso surjan críticas hacia el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI y también se disparen dardos en dirección a Servini de Cubría y Barrionuevo.
El poderoso PJ bonaerense presidido por Gustavo Menéndez anunció su asistencia. Desde el Frente Renovador estarían Felipe Solá y Facundo Moyano, aunque es una incógnita que decisión adoptarán "los massistas puros" y los legisladores alineados con Miguel Angel Pichetto. Desde el entorno de Gioja cuentan con la presencia de representantes kirchneristas.
La intervención partidaria dispuesta por Servini de Cubría está pendiente de un fallo de la Cámara Electoral.