El seleccionado argentino masculino de básquetbol debutará hoy frente a Ecuador en el Sudamericano de la disciplina que se llevará a cabo en Isla Margarita, Venezuela. Desde las 16.30 hora Argentina, el combinado albiceleste, dirigido por Nicolás Casalánguida, tendrá como adversario al representativo ecuatoriano, que conduce el argentino Daniel “Zeta” Rodríguez, ex técnico de 9 de Julio de Río Tercero.
Argentina acude a esta cita clasificatoria (cuatro plazas para el torneo FIBA Américas 2015 y tres cupos para los Juegos Panamericanos Toronto 2015) con una base de jugadores que actúan en el ámbito local y que servirán para nutrir al grupo que participará del Mundial España 2014, a raíz de bajas que sufre el plantel por lesiones (Juan Gutiérrez, Carlos Delfino).
La dura crisis económica que atraviesa la Confederación Argentina (CABB), con deudas que ascienden a los 5 millones de pesos, aproximadamente, a los integrantes de la Generación Dorada del básquetbol nacional, hicieron mella en la preparación. El equipo albiceleste apenas pudo desarrollar dos encuentros amistosos ante Uruguay en San Luis (una victoria y una derrota) y su viaje a Venezuela -el domingo pasado- demandó más de 12 horas, lo que generó un lógico malestar.
Los doce jugadores elegidos para participar del torneo continental son los bases Nicolás Laprovíttola (Flamengo, Brasil) y Juan Pablo Figueroa (Franca, Brasil); los escoltas Nicolás Richotti (CB Canarias, España) y Selem Safar (Obras Sanitarias). Los aleros Franco Giorgetti (Peñarol), Marcos Mata (Franca, Brasil), Pablo Espinoza (Macaé, Brasil) y Nicolás Brussino (Regatas); los ala pivotes Matías Bortolín (Regatas ) y Nicolás Romano (Regatas) y los pivotes Martín Leiva (Peñarol) y Marcos Delía (Obras). Argentina participará del grupo A y tras el duelo de hoy se enfrentará a Paraguay (viernes, a las 19) y Brasil (sábado a las 19.).
La zona B estará compuesta por los representativos de Uruguay, Chile, Perú y Venezuela.