En un hecho poco usual y audaz, el gremio Ampros se atrincheró ayer en Casa de Gobierno para pedir la presencia del gobernador Francisco Pérez y una respuesta a sus reclamos salariales. El mandatario no los recibió, pero el sindicato consiguió una nueva reunión prevista para mañana.
Pérez, que ayer no apareció pero envió al ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, se refirió a la medida de Ampros y no dudó en cuestionar la modalidad: "Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero fueron con atropellos, falta de respeto y patoterismo que intentaron ejercer ayer en Casa de Gobierno".
El mandatario fue un poco más allá y apuntó al uno de los reclamos que inclinaría la balanza a favor de un arreglo salarial para este año: el cambio en la base del cálculo del impuesto a las Ganancias.
Sobre este discutido ítem, Pérez disparó: “Uno ve que en el sector Salud, a los que les toca Ganancias (el impuesto) que de alguna manera se podría mejorar, es el 30%. Estos son básicamente todos los representantes y delegados gremiales”.
Lo cierto es que el sector de la Salud, que es representado por los gremios Ampros y ATE, es uno de los dos últimos sectores estatales, junto a Administración Central, que resta cerrar su paritaria, ya que ayer lo hizo Judiciales.
Así, a la reunión pactada para mañana, los miembros paritarios oficiales y los representantes legales llegarán y la tensión se sentirá en el aire, salvo que haya novedades que el Gobierno se guarde hasta último momento.
Hasta hoy, la oferta oficial para la Salud consta de un aumento de 35% para 2015.