A pensar en la campaña - Por José Luis Toso

Con la obra pública, Cornejo muestra a uno de sus candidatos a sucederlo, el ministro Kerchner.

A pensar en la campaña - Por José Luis Toso
A pensar en la campaña - Por José Luis Toso

Con la obra pública como gran estandarte, el gobernador Cornejo y su equipo parecen haber puesto en marcha la campaña hacia las elecciones de 2019. Falta un año, si el llamado a las urnas en la provincia coincide con el nacional, pero el panorama que aún plantea la economía no asegura la calma necesaria como para dejar pasar más tiempo. Y en eso el jefe del Ejecutivo mendocino, se sabe bien, es muy meticuloso. Y justifica cierta premura. Las encuestas, en mayor o menor medida, coinciden en posicionarlo claramente al frente a nivel local y la diferencia entre la valoración que hacen los mendocinos sobre su gestión con respecto a la nacional de Macri es importante.

La trascendencia que el Gobierno le dio a la apertura licitatoria para iniciar el mejoramiento de la ruta a Chile es demostrativa de la importancia que le asignará el oficialismo a la obra pública de aquí en adelante. Si bien es cierto que los trabajos en el Corredor Bioceánico son de índole nacional, no hay que dejar de tener en cuenta la inquietud que ha mostrado la gestión de Cornejo por la adaptación de los distintos tramos de ruta a las exigencias que plantean tanto el turismo como el intensísimo movimiento comercial.

Por otra parte, que la conducción de Vialidad Nacional se encuentre en estos momentos en manos de una mendocina, Patricia Gutiérrez, le da un toque simpático a la movida. Al margen, el respaldo del organismo nacional es clave; la funcionaria priorizó la transformación del corredor a través de nuestra provincia, “el principal paso internacional de todo el Mercosur”, dijo. Sin duda, apoyo importante para Cornejo y su proyección, independientemente de lo necesario que resulta poner manos a la obra para que la ruta a Chile esté en sintonía con estos tiempos.

El otro ingrediente es que la agilización de la obra pública le otorga un especial protagonismo al ministro local del área, Martín Kerchner, llamado a ser uno de los principales aspirantes a intentar en las urnas la sucesión de Cornejo. Corre con la ventaja de ser el funcionario que puede estar en todos lados mientras que sus potenciales contrincantes dentro del radicalismo, los intendentes Suárez y García Zalazar, aparecen más acotados a sus respectivos ámbitos municipales.

Kerchner es el ministro más abarcativo del gabinete provincial, porque no sólo atiende el área de Infraestructura sino, también, Economía y Energía, y tendrá a cargo otra misión que le dará protagonismo: encabezará en los próximos días una representación del gobierno provincial y de empresarios que hará foco en China para promover exportaciones locales.

El competidor más molesto. El intendente macrista Omar De Marchi intensifica su estrategia para ser partícipe de la puja por la sucesión de Cornejo en el ámbito del oficialismo. Hizo una nueva movida en tal sentido con otra reunión en la Legislatura para mantener en cartelera su propuesta de boleta única para las elecciones del año próximo.

En ese mismo ámbito semanas atrás presentó su proyecto y dio lugar a la rápida reacción del gobierno de Cornejo, que consideró por el momento inviable la iniciativa.

Ahora el encuentro fue para intercambiar ideas sobre el método que propone De Marchi y lo destacado es que estuvieron los principales sectores partidarios de la provincia.

La mayor atención está puesta en lo que decida el principal sector de la oposición, el justicialismo, que respondió al llamado con la concurrencia de los diputados nacionales Omar Félix y Guillermo Carmona, justamente el presidente saliente del partido en Mendoza y quien lo sucederá desde noviembre.

En el PJ por ahora dicen que no están ni a favor ni en contra de la iniciativa de De Marchi. “Simplemente, analizando si es un mecanismo transparente, económico y fácil de utilizar para la gente”, dijeron desde el peronismo con cierto misterio.

De todos modos, el poder de decisión sobre el tema que por ley tiene el titular del Poder Ejecutivo hace desalentar expectativas a quienes promueven o adhieren a la variante que plantea De Marchi.

En cuanto a la presencia de la vicegobernadora, Laura Montero, en la reunión con referentes partidarios, tuvo un carácter netamente institucional por el ámbito en el que se realizó el encuentro, más allá de que se sabe apoya la aplicación de la metodología puesta en discusión nuevamente. Hay quienes opinan en el oficialismo que las disidencias que plantea de tanto en tanto la Vice de Cornejo no generan estrépito interno en el Gobierno siempre que no incidan en la marcha de la gestión o de las decisiones que el jefe del Ejecutivo toma.

Siguiendo con el derrotero de De Marchi para potenciar su postulación, su semana incluyó reuniones en Buenos Aires con Macri, ministros y legisladores nacionales del Pro. Con el Presidente tuvo un encuentro a solas de más de media hora, algo no muy habitual con un intendente, que fue muy valorado por el mendocino. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que hay intenciones claras de apoyo del macrismo a De Marchi por su pretendida candidatura provincial, “pero para ello tiene que medir bien en las encuestas”, aclaran, ratificando, por otra parte, que todo proceso que pueda conducir a un acuerdo deberá tener la participación del gobernador Cornejo.

La oposición que busca protagonismo. El justicialismo tendría la intención de volver a darle tratamiento al Presupuesto provincial, "como lo hicimos los primeros tres años de gobierno de Cornejo, pese a que él, cuando era oposición, nos dejó sin nada en 2014 y 2015", señalan desde la conducción del peronismo local.

Quien todavía está a cargo de la presidencia partidaria, Omar Félix, sostiene que no dar tratamiento a la pauta anual de gastos y recursos es dejarle poder discrecional a quien gobierna. Con ese mismo criterio defendió su voto para que la Cámara de Diputados tuviera quórum para debatir el Presupuesto nacional 2019, postura que le generó críticas puertas adentro del peronismo. Una postura generalmente discutible, ya que la mecánica parlamentaria admite en algunos casos el uso del quórum como estrategia política.

Los pasos que debe dar el justicialismo local para reacomodarse de cara a la ciudadanía que votará el año próximo son muchos. Posiblemente a partir del muy próximo cambio de mando de Félix a Carmona puedan comenzar a definirse aspectos de la pretendida unidad no del todo claros aún, principalmente mientras a nivel nacional subsista la lejanía entre referentes y no se defina la situación puntual de Cristina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA