El juez en lo comercial de Lomas de Zamora Pablo Tejeda ordenó hoy la intervención de la empresa de correo OCA, a pedido de la AFIP, que busca asegurar con la medida el pago de los impuestos adeudados por la empresa.
La empresa tendrá que abonar los 5.000 millones de pesos -con intereses y punitorios- que debe a la AFIP y que, según lo acordado en la última audiencia que mantuvieron las partes, tiene que efectivizar antes del 30 de septiembre, fecha en la que además en Ente Nacional de Comunicaciones (ENAVOM) decidirá si le renueva la licencia.
El argumento que presentó el Fisco al pedir la intervención habla de un presunto "endeudamiento" y "vaciamiento" por parte del titular de la empresa, Patricio Farcuh, que tiene la mayoría de las cuentas bancarias de OCA bloqueadas o embargadas, con un pasivo que se fue incrementando en los últimos meses.
La AFIP estima que después de haberse cerrado su concurso preventivo, OCA incrementó su deuda en 1.000 millones de pesos, según consta en la presentación judicial.
La empresa estuvo operativa en los últimos meses gracias al acuerdo que el Enacom y el gremio de Camioneros pactaron a principios de mayo; por un lado se extendía la licencia hasta el 30 de septiembre, y por otro el camionero Hugo Moyano -a quien se le adjudican supuestos intereses comerciales de la compañá- levantaba el paro que había convocado en esos días en reclamo de las fuentes de trabajo de los 7.000 empleados de OCA.
En medio de la tensión que volvió a generarse entre el jefe del gremio camionero Hugo Moyano y el gobierno del presidente Mauricio Macri, Silvana Giúdici, titular del Enacom deberá decidir si renueva la licencia o disuelve la empresa de correos OCA, después de 51 años de actividad; creada en 1951 en la provincia de Córdoba.