A pedido de Bodega Zuccardi, el INV reconoció la indicación geográfica San Pablo

Se encuentra en el departamento de Tunuyán. La solicitud de la empresa surge de un trabajo conjunto con Salentein y Tapiz

A pedido de Bodega Zuccardi, el INV reconoció la indicación geográfica San Pablo
A pedido de Bodega Zuccardi, el INV reconoció la indicación geográfica San Pablo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció el área San Pablo como una Indicación Geográfica perteneciente al departamento de Tunuyán, con los siguientes límites: ruta provincial N° 89 al este, curso del río de las Tunas al norte, línea de cota de los 1.700 msnm al oeste, curso del arroyo Villegas hasta punto de intersección con arroyo Cueva al sur.

Las bodegas Familia Zuccardi, Salentein y Tapiz venían realizando gestiones para que la localidad San Pablo fuera reconocida y la solicitud, formalizada por la primera de las empresas, había sido publicada en el Boletín Oficial de la Nación en junio.

En ese momento, José Zuccardi explicó que tres años atrás la Facultad de Ciencias Agrarias realizó un estudio, que se presentó al INV, y que identifica las características particulares de esta zona, climáticamente definida, con temperaturas muy bajas e interesante desde el punto de vista de la calidad de las uvas. En este sentido, subrayó que si bien San Pablo está en la margen sur del río Las Tunas y Gualtallary (Tupungato) en la norte, son bastante diferentes.

“Creo que si bien Mendoza es reconocida por sus malbec, la variedad no alcanza para identificar al vino. Es muy importante el origen de la uva y especialmente en regiones que tienen un rasgo muy marcado”, expresó Zuccardi unos meses atrás. Así, agregó que en San Pablo, además, el suelo tiene mucho contenido de carbonato de calcio.

Wl INV establece que el terruño es fuente esencial de sus cualidades y que el reconocimiento y registro de nombres geográficos es un modo de proteger los intereses de los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen, como también de los consumidores sobre los productos que adquieren.

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