A paso lento

Las malas condiciones climáticas y el mal estado de los caminos en Córdoba impidieron que se realice la primera etapa.

A paso lento

El Rally Dakar Argentina-Bolivia 2016 aún no pudo despegar en todo su esplendor. Al prólogo cancelado por el accidente de la competidora china, que despistó y atropelló a varios espectadores (tres siguen en estado delicado), ayer el mal clima obligó a las autoridades a suspender la especial correspondiente a la primera etapa.

Las fuertes lluvias que azotaron a Córdoba los últimos días, principalmente ayer, no dejaron que los pilotos pudieran acelerar en el trayecto cronometrado entre Rosario y Villa Carlos Paz. Caminos anegados, ríos crecidos y la imposibilidad de despegar de los helicópteros de seguridad se combinaron para determinar la cancelación y evitar otro dolor de cabeza.

Este el segundo revés que sufre la presente edición de la competencia, luego del violento accidente que protagonizó el sábado pasado la china Guo Meiling, tras perder el control de su Mini en el prólogo en Arrecifes, y que dejó 10 heridos, tres de ellos de gravedad.

En principio se demoró 30 minutos la largada y luego se iba a recortar la especial del día y los pilotos comenzarían a acelerar desde el primer control. Pero las condiciones meteorológicas no mejoraron y hasta el helicóptero en el que se trasladaba el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, debió aterrizar en un campo a 60 kilómetros de la largada de la especial porque la tormenta impedía su vuelo con normalidad.

“A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa, se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido”, informaron desde la organización después de las diez de la mañana.

Haciendo un poco de historia

Esta es la tercera vez que una etapa no puede comenzar desde que se realiza en Sudamércia. En la primera edición por estas tierras, en 2.009, no pudieron realizar la especial entre Copiapó (Chile) y Fiambalá a causa de la niebla. Luego, en 2.012, la nieve fue causa de la suspensión de la etapa Fiambalá-Copiapó.

El frío pegó fuerte en varios

En esta segunda jornada fallida, los que peor la sacaron fueron los pilotos de motos y quads, quienes al no ser advertidos sobre las condiciones climatológicas por la organización no tomaron las precauciones necesarias y pasaron horas de frío al avanzar con una intensa lluvia que no se detenía.

“Pasamos mucho frío, el viento te sacaba de la carretera y caían rayos. El panorama era dantesco”, contó a través de su cuenta de twitter la española Laia Sanz, quien terminó en noveno puesto el año pasado, demostrando que está a la altura de los hombres en esta dura y complicada competición.

Por esta situación, la actividad comenzaría hoy si el tiempo lo permite ya que el pronóstico también anuncia lluvias para la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, que será de 787 kilómetros para motos y cuatriciclos (450 de ellos de especial), y de 847 (521) para autos y camiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA