Si las cámaras no lo hubieran captado, sería muy difícil de creer. Un efectivo de la Policía de Mendoza fue detenido luego de que lo descubrieran robando productos de un supermercado en Maipú, artículos que debía proteger de posibles "mecheros". Fue pasado a pasiva y puede ser expulsado de la fuerza.
El uniformado involucrado, de 35 años y de apellido Alcaraz, presta servicios en la comisaría 37 y, tras la detención ordenada por la Inspección General de Seguridad (IGS), permanece detenido en la comisaría 10 de Maipú.
El auxiliar Alcaraz prestaba servicios extraordinarios en la sucursal de supermercados Átomo de Cabo San Pedro y 9 de Julio, en Maipú. Su trabajo delictivo fue tan sigiloso que, hasta que revisaron las cámaras, nadie descubrió que su auto estaba repleto de mercadería.
Según los videos utilizados como prueba, el policía realizaba un delicado robo “hormiga”. Tomaba, por ejemplo, un paquete de galletas, lo ocultaba entre sus prendas y, cuando nadie le prestaba atención, salía hasta la playa de estacionamiento y lo dejaba en el baúl de su auto, un Peugeot 206.
Con esta simple metodología logró hacerse de un botín variado. Entre paquetes de arroz, galletas, bandejas de carne vacuna y de pollo, yogures, y demás cosas, el efectivo robó mercadería valuada en 1.900 pesos, detallaron fuentes policiales.
Filmado in fraganti
Todo el caso quedó al descubierto el último martes, cuando trabajadores de esa sucursal de Átomo vieron en los videos el sospechoso accionar de quien debía vigilar el local. Tras esto, dieron aviso a las autoridades y colegas del sospechoso, de la comisaría 54, llegaron hasta el supermercado para constatar la denuncia. Esto fue cerca de las 21 de ese martes.
Cuando los policías requisaron el Peugeot 206 de Alcaraz, cerca de la medianoche, descubrieron una gran cantidad de mercadería oculta en el baúl, aparentemente sustraída del comercio.
Desde la Oficina Fiscal 10 solicitaron la aprehensión del denunciado y el secuestro de la mercadería y del vehículo.
Al mismo tiempo, le retuvieron el arma reglamentaria, una pistola Browning calibre 9 milímetros, y el chaleco antibalas. Alcaraz permanece alojado en esa oficina fiscal y es investigado por "hurto agravado".
"Desde la IGS solicitamos el pase a pasiva del efectivo involucrado y la Justicia dispuso la privación de la libertad. La semana que viene lo vamos a citar a declarar. Si continúa detenido, se le tomará declaración en el calabozo", precisó a Los Andes el titular de la entidad, Marcelo Puertas.
Y cerró: “Es un hecho muy grave, hay pruebas contundentes en su contra. Está muy comprometido. Si se lo encuentra culpable puede ser separado de la fuerza”.