A partir de mayo, la licencia de conducir deberá ser nacional, y se podrá tramitar en todos los departamentos de Mendoza.
El nuevo carnet se gestionará a medida que se venzan los actuales, la mayoría de los cuales son provinciales.
Esto se implementa porque Mendoza adhirió a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comprometiéndose a incorporar paulatinamente el régimen de las licencias nacionales de conducir.
A partir de esa implementación, cualquier falta en cualquier provincia quedará resgistrada a la hora de renovar la licencia.
Ya hay doce departamentos habilitados para entregar la licencia con validez para todo el país y para el Mercosur y desde mayo, con la apertura de nuevos centros en el Gran Mendoza, Junín y en el Sur provincial la provincia estará en condiciones de adherir a la ley nacional de tránsito. Esperan que en 2017 dejen de emitirse las licencias provinciales.
Esta nueva habilitación para conductores tiene varios objetivos:
-unificar el diseño del plástico para todas las jurisdicciones del país
-dificultar posibles falsificaciones
-simplificar el reconocimiento para cualquier autoridad de control,
-evitar que los conductores inhabilitados en una localidad puedan obtener la habilitación en otra provincia y posibilitar la creación de una base de datos para un registro nacional de antecedentes de tránsito.
Los costos
Las licencias nacionales parten de los $125 que actualmente cuesta el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT). A eso se le suma el costo de la licencia, que surge de una tasa que fija el municipio emisor (en nuestra provincia no supera los $280).
Los municipios donde ya hay un Centro de Emisión de Licencias habilitados son:
– Guaymallén
– San Martín
– Santa Rosa
– Tunuyán
– Tupungato
– Lavalle
– Maipú
– Capital
– San Carlos
– La Paz
– General Alvear
– Rivadavia
Próximos a inaugurar:
– Las Heras
– Godoy Cruz
– Junín
– Luján
– Malargue
– San Rafael