Por los incrementos de la materia prima, panaderos de Mendoza analizan una nueva suba a partir de esta noche y que se haría efectivo en diversos negocios mañana. Hasta el momento, el kilo de miñón ronda los $43, la docena de tortitas $58 y las facturas comunes 84 pesos.
Según explicaron desde la Asociación Gerente de Industriales Panaderos en Mendoza el incremento del trigo es el que dispara las subas de la harina.
Cabe indicar que el pan en Mendoza registraría la tercera suba en lo que va del año. En enero aumentó 10% y en marzo subió otra vez 8% el valor de los panificados.
Ajustes leves
Las pastas es otro de los productos derivados de la harina y los que también reciben los aumentos constantes de su insumo principal.
Al igual que los panificados, la suba también está amenguada y no sigue el mismo carácter alcista de los precios de la harina.
Juan Porfiri, de la fábrica de pastas Dancona afirmó que en su negocio en los últimos seis meses el precio de las pastas rellenas no ha sido modificado.
“Tuvimos hace un semestre atrás una suba del 10%. Vamos comiéndonos los márgenes para mantener los precios. Estamos retrasados a la inflación pero si tocamos los precios de las pastas las ventas caerían y no nos favorece la época”, afirmó Porfiri. Es que las pastas responden a ciclos, se consumen más en invierno, y en verano y principios de otoño su consumo desciende.
Con el último aumento en Dancona aplicado los ravioles que estaban a $55 la plancha hoy están a su venta en $60. En tanto los fideos, otra pasta popular, también registraron subas de $60 a su actual $65.
En el caso de Pastas Frescas Pascucci destacaron que este año no han traslado aún los valores constante de incrementos de la harina. Sus fideos tienen un valor de $100 el kilo en tanto los ravioles sus valores llegan a los $60 la plancha.
Desde otra fábrica de pastas remarcaron que en la semana de Pascua tuvieron que subir el precio de sus productos en un 10%. No lograron absorver el aumento del 33% que tuvo para ellos la harina que pasó su valor a $300 a $400 la bolsa de 50 kilos en un año.
Al igual que los industriales panaderos, para las fábricas de pastas si las subas de la harina colisiona en forma directa con la estructura de costos otro tanto lo hacen insumos vitales como la manteca, en un año el kilo pasó de $107 a los $151, lo cual marca un aumento acumulado interanual del 41%. En tanto el kilo de queso cremoso de $61 trepó a $89 lo cual suma un aumento de 44% en un año.