“Este es un presupuesto basado en la verdad porque hemos recuperado la credibilidad del INDEC”, dijo Alfonso Prat Gay a modo de preámbulo, al presentar ayer en un salón del Congreso los lineamientos generales del proyecto de ley del Presupuesto 2017.
Casi de inmediato, en una exposición que le demandó menos de 40 minutos, el ministro de Hacienda y Finanzas pronosticó un crecimiento de la economía de 3,5% para el año que viene.
“Será la tasa más alta en los últimos seis años”, remarcó con tono optimista, para agregar que el crecimiento previsto “impactará en la creación de empleo”.
Prat Gay dijo que el PBI nominal será de casi 10 billones de pesos (9.750 millones de millones pesos), cifra que explica el crecimiento de 3,5% anunciado.
Según puede leerse en el primer artículo del proyecto de ley -al que accedió este diario- el total de gastos corrientes y de capital previsto para 2017 asciende a casi dos billones y medio de pesos ($2.363.619.870.574).
Tal como había trascendido los días previos, Prat Gay proyectó para 2017 un dólar de 17,92 pesos. Un informe del Gobierno, estima una evolución del dólar de 21,21 pesos para 2018 y de 23,53 pesos para 2019.
Se prevén, en tanto, exportaciones por 58.326 millones de dólares e importaciones por 58.972 millones de dólares, con un saldo comercial de deficitario en 646 millones de dólares.
Otro número que se ubicó casi igual a los trascendidos previos, fue el déficit fiscal proyectado para 2017: será de -4,2. “Esto se alinea en el principio de gradualismo que impulsa el Gobierno; sería un grave error ser más agresivo (en el recorte) porque eso podría atentar con la economía que se está reactivando”, argumentó.
Si bien no aludió al financiamiento de ese déficit, se estima que se emitirá deuda en forma de bonos por cerca de 15 mil millones de dólares. “El déficit previsto es más bajo, de todos modos, que el actual (por encima del 6%)”, agregó el ministro.
La inflación, en tanto, fue proyectada en “un 17%, aunque podría ser menos”, dijo el titular de Hacienda. Este número está en consonancia con la baja que viene experimentando la inflación desde hace tres meses, tras la subida ocurrida a fin de año y en el primer trimestre de 2016.
Prat Gay reveló ayer el primer número concreto del Plan Belgrano, iniciativa dirigida a desarrollar el Noroeste que hasta el momento no se había traducido a los hechos concretos: “Se dispuso una partida de 95 mil millones de pesos, casi un punto del PBI”, dijo el ministro. Resta saber ahora el detalle de la distribución del monto anunciado.
El Presupuesto 2017 también dispone la primer partida para el Plan Nacional de Agua (que finalizará en 2019). Busca extender las redes de cloaca y agua potable, e implicará la creación de 500 mil puestos de trabajo, dijo el gobierno.
También se anunció la construcción (en un plazo de cuatro años) de 2.800 kilómetros de autopistas, “lo que significará duplicar la extensión de las autovías del país”.
Respecto al sector agroindustrial, no figura en el Presupuesto ninguna baja a las actuales retenciones que persisten, como la soja.
El proyecto de ley estima que para enero próximo, el salario mínimo llegue a los 8.060 pesos.
El proyecto de Presupuesto 2017 dispone de partidas para la construcción de 120 mil viviendas y la entrega de 175 mil créditos subsidiados, y si bien no precisó el monto de la partida, dijo que implicará un aumento “del 60% respecto del Presupuesto 2016”.
El ministro también destacó un suba del 32% en la partida “Gastos de Capital”. “Este aumento es muy importante porque hace referencia a la reactivación de la obra pública”, añadió Prat Gay. El “gasto social”, en tanto, se incrementará un 35%.
También se contempla el pago de la deuda a los jubilados. Prat Gay dijo que los fondos saldrán del blanqueo de capitales y de la Anses.
La discusión del proyecto propuesto por el Ejecutivo se iniciará el martes próximo en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, con la visita de funcionarios nacionales.
Se estima que para mediados de octubre, el proyecto estaría listo para ser votado en la Cámara Baja y pasar así a su discusión en el Senado.