Es una estadística muy llamativa la que publica 'El Periódico' de España sobre los esfuerzos que realizó Lionel Messi en el clásico del pasado sábado en el Santiago Bernabéu. El rosarino tuvo otra destacada actuación en la casa del Real Madrid, al que ayudó a derrotar con un gol (0-2), una asistencia (0-3) y su sola presencia en el 0-1, obra de Luis Suárez después de una gran asistencia de Sergi.
Según datos recopilados por el diario catalán, el 10 azulgrana demostró que no necesita transpirar para ser el jugador más decisivo del equipo. No en vano, se pasó el 83,10% del tiempo caminando sobre el césped de Bernabéu. Messi es el solista que mejor afina en el Barcelona y tiene el privilegio de escoger cuándo presiona y cuándo no. Otros compañeros se desgastan por él en este sentido. Concluyen que es mejor tenerle fresco para que pueda comandar los ataques con mayor fluidez.
Dentro de lo que no es puramente caminar, el estudio realizado divide el esfuerzo de Messi en tres tipos de carrera. El argentino estuvo un 10,8% del tiempo trotando en busca de su mejor posición para incidir en el juego, un 4,95% corriendo sin necesidad de ir a fondo y sólo un 1,15% en sprint, con una velocidad punta de 33,6 kilómetros por hora.
Otro dato. Junto con Ter Stegen, Messi es el único futbolista del Barça que ha disputado todos los minutos en las 17 jornadas de Liga.