Es bien sabido que la Fiesta de la Vendimia tiene muchísimas aristas que se conjugan para mantenerla como una de las celebraciones dedicada a la actividad vitivinícola más importante del mundo. Una de ellas es la imagen con la que se "vende" como atracción cultural y turística dentro y fuera del país.
El dato curioso de esta edición 2020 es que a menos de dos meses de los actos oficiales, la gráfica para promocionar "Sinfonía azul para el vino nuevo" sigue en veremos y todavía no hay fecha confirmada para uno de los concursos de diseño más prestigiosos que tiene la provincia y el país.
Con el tiempo, las áreas culturales de los gobiernos de turno fueron comprendiendo que era vital promocionar con anticipación la Fiesta para llegar a más lugares y atraer una significativa cifra de turistas, teniendo en cuenta que la National Geographic eligió a la Fiesta como la segunda celebración de la cosecha más importante del mundo y que la conocida revista Frommer's mencionó a la Vendimia como uno de los mejores festivales y celebraciones de Latinoamérica a los que acudir.
A tal punto que en las últimas ediciones de Vendimia a esta altura la imagen ya estaba elegida y difundida por doquier. Pero este año la demora es sorprendente.
Desde la Dirección de Producción Cultural y Vendimia del Ministerio de Cultura, aseguraron que recién "la semana que viene" anunciarían las bases del concurso sin dar mayores datos de los plazos, requisitos o el valor de los premios para los ganadores.
Los motivos de la demora podrían ser atribuidos al cambio de gobierno y al proceso de transición de una gestión a otra, algo que resulta difícil de comprender teniendo en cuanta que son del mismo color político.
Cronología
Generalmente las bases y llamados para este tipo de concursos suelen estar publicados entre octubre y noviembre; y en diciembre el jurado define qué propuesta es la seleccionada y se anuncia al equipo ganador.
En los últimos años los tiempos para definir y presentar la imagen de Vendimia se han aletargado bastante. Mientras que para la Vendimia 2014 el afiche ya estaba disponible desde setiembre del año anterior, en la Fiesta 2015 el diseño ganador se definió en octubre de 2014.
En tanto que para la gráfica de la Vendimia 2016 el llamado a concurso fue a comienzos de noviembre de 2015 y para finales de diciembre se difundió al ganador.
En la Vendimia de 2017 el diseño premiado también se presentó a mediados de diciembre de 2016. El primer retraso importante, además del que estamos teniendo este año, fue en la Vendimia de 2018. Allí el concurso fue a mediados de diciembre y la gráfica se conoció a mediados de enero.
El último afiche vendimial se merece un análisis especial, porque si bien se cumplieron con los plazos acordes y la gráfica de la Fiesta 2019 se publicó en noviembre de 2018. El dato de color fue el gran papelón por plagio del equipo ganador, que finalmente fue descalificado.
Tras el escándalo nacional, la imagen que identificó a la Vendimia del año pasado fue la diseñada por Eliana Mauceri, quien había quedado segunda en el orden de mérito inicial.
En resumen, la imagen que servirá para comunicar, identificar, promover y señalizar las actividades de la Vendimia 2020 aún no ha sido pensada ni creada, por lo que habrá que seguir esperando para saber cómo y cuándo Mendoza podrá contarle al país y al mundo que del 6 al 9 de marzo celebrará su fiesta más tradicional y emblemática de todos los tiempos.
Tras el escándalo por plagio en 2019, la imagen que identificó a la vendimia pasada fue la diseñada por eliana mauceri, segunda en el concurso.