La secretaria de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda del régimen nazi, Brunhilde Pomsel, murió en Alemania a la edad de 106 años el viernes pasado, el día de la conmemoración de las víctimas del Holocausto.
Brunhilde Pomsel fue protagonista de un documental estrenado en 2016. Desde 1942 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Pomsel trabajó como secretaria y taquígrafa de Joseph Goebbels, uno de los jefes más temidos e influyentes del régimen nazi de Adolf Hitler.
Considerada como uno de los últimos testigos, e inclusive el último aún en vida de los círculos del poder nazi, Brunhilde Pomsel afirmaba al igual que una gran parte de los alemanes de su generación que no había estado al corriente de los campos de concentración y exterminio.
“No sabíamos nada de los campos de exterminio. Nosotros mismos estábamos en un gigantesco campo de concentración”, decía refiriéndose a la represión de cualquier oposición al régimen nazi y a la omnipotencia de la policía política. Brunhilde Pomsel afirmaba que se enteró de la existencia de los campos de concentración recién en 1950, cuando fue liberada por los soviéticos, tras cumplir una pena de cinco años de detención.
“Sobre Goebbels puede decirse una cosa, era un excelente actor”, dijo Pomsel, para quien la imagen de “enano rabioso” que vociferaba y gesticulaba ante las multitudes era un papel que él interpretaba.
En el trajín cotidiano Goebbels era “frío” y calmado, afirmaba Pomsel.