Menos de una semana se tardó la dirigencia de Independiente Rivadavia en conseguirle reemplazante a Roberto Luis Trotta, al frente del plantel profesional. Y sabiendo que en el Torneo Transición de la B Nacional que comienza el 2 de agosto, a la Lepra se le presentará una oportunidad casi única de poder dar el salto a Primera, el presidente Domingo Marzari y sus pares de la mesa chica se inclinaron por un hombre de trayectoria y conocedor de la divisional, como así lo representa Ricardo Rodríguez.
“RR DT”, quien había desestimado hace algunas semanas un ofrecimiento concreto de Aldosivi de Mar del Plata y que en el último torneo de Primera tuvo la mala experiencia deportiva de perder la categoría con All Boys, será el encargado de guiar un proceso corto que deposite al Azul en la A.
Para ello el equipo del Parque no solamente deberá armar un equipo con pretensiones, sino también tratar de mantenerse entre los primeros cinco de su zona ("B"), porque finalmente será ese número las instituciones que pasarán a formar parte, en 2015, del gran sueño de Julio Grondona: tener una máxima divisional bien federal.
El ‘Negro’, como también se lo conoce a Rodríguez dentro del ambiente futbolístico, fue uno de los artífices del ascenso que con el tiempo pudo lograr Defensa y Justicia de la mano de Diego Cocca (hoy en Racing Club). Es que el DT armó una base de jugadores que luego, el también ex entrenador de Godoy Cruz, pudo darle forma para poder alcanzar por primera vez su sueño de jugar en la A.
Y eso fue otro de los puntos que inclinaron la balanza para que los dirigentes leprosos no dudaran en arreglar el vínculo de “RR DT”, quien estaba en la puja con colegas de la talla de Rubén Darío Insúa e Iván Delfino. El tiempo será testigo si la CD se equivocó o no.
Encontrará un equipo con varias bajas
Aún no asumió formalmente, pero ya está al tanto del cuadro de situación. En Independiente habrá una sangría importante de jugadores, mientras que por otro lado, la dirigencia que encabeza Marzari trata de mantener la columna vertebral del once que terminó jugando cuando Roberto Trota era el DT.
En consecuencia, Ricardo Rodríguez sabe que no podrá contar con uno de los jugadores de mejor rendimiento en la etapa anterior, como lo fue Ezequiel Pérez, volante que llevó su juego exquisito a Arsenal de Sarandí. Además habrá que esperar por las situaciones de otros jugadores clave como la del también mediocampista Diego Tonetto y del arquero Josué Ayala. Mientras que Ariel Agüero y Walter García tienen arreglada de palabra su continuidad en Independiente.
Así se jugará la B nacional
ZONA A: Colón (Santa Fe), Argentinos, Ferro, Nueva Chicago, Guaraní Antonio Franco (Misiones), Douglas Haig (Pergamino), San Martín (San Juan ), Gimnasia (Jujuy), Instituto (Córdoba) , Boca Unidos (Corrientes) y Aldosivi (Mar del Plata).
ZONA B: Temperley, All Boys, Patronato (Paraná) , Huracán, Santamarina (Tandil) , Sarmiento (Junín), Independiente Rivadavia (Mendoza), Atlético Tucumán, Crucero del Norte (Misiones), Sportivo Belgrano (Córdoba) y Unión (Santa Fe).
Torneo de transición:
La competencia tendrá su comienzo el fin de semana del 2 de agosto y culminará el 7 de diciembre, pero tendrá tres fechas entre semana los días 3 de setiembre, 1 de octubre y 5 de noviembre.
En tanto, el sorteo del fixture se realizará el martes 1 de julio en el tercer piso de la sede afista en Viamonte 1366, si es que ese día el seleccionado argentino no juega por la Copa del Mundo.