El cálido domingo electoral en la provincia de Mendoza se vio marcado por la amenaza de viento Zonda en el llano. Si bien el cierre de los comicios se dio sin la presencia del viento cálido, en la noche del domingo y la madrugada del lunes se espera que las ráfagas se hagan presentes.
Así, el comienzo de la semana será con una marcada baja en la temperatura y una seguidilla de días con marcas cercanas a los 20 grados.
Según el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza, la jornada estará "parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura, vientos algo fuertes del sector sur en las primeras horas". Además anticipa tiempo "inestable en cordillera", y estima el "ingreso de frente frío en la madrugada".
Así, las marcas en el termómetro estarán muy lejos de los 35 grados que se registraron el domingo, pero con muy poca amplitud térmica. La máxima estimada es de 24 grados, mientras que la mínima es de 18 grados.
Las marcas serán similares a las del resto de la semana donde las máximas no superarán los 20 grados, pero los mínimas oscilarán entre los 5 y los 7 grados.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por "vientos en cordillera". "Sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 50 y 80 km/h con ráfagas, con las mayores velocidades en alta montaña, afectando a la zona cordillerana del norte de Mendoza hacia la madrugada del lunes 30", expresa el comunicado.
"Sobre la zona cordillerana de Mendoza, estas intensidades se prevén por encima de los 3000 m. S. N. M. Durante la tarde y noche de hoy domingo 29, se espera la ocurrencia de viento zonda en el noroeste de Neuquén y la zona cordillerana del sur de Mendoza y cordillera y precordillera del centro de Mendoza", finaliza.