La zona de Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es en este momento el foco de atención ante el nuevo coronavirus ya que experimenta un marcado incremento de los casos. Chaco es otra provincia complicada y para las próximas dos semanas se estima que podría darse el pico. Por el contrario, en Mendoza la situación aparece controlada y con pocas camas ocupadas.
Ante una posible saturación de los sistemas de salud de otras jurisdicciones ¿podrían trasladarse pacientes desde otras provincias?
Desde el Ministerio de Salud de Mendoza señalaron que no está contemplado el traslado de pacientes de una provincia a otra. Explicaron que sí podría ocurrir entre localidades.
Hay que tener en cuenta en particular que una de las primeras medidas que se tomaron frente a la llegada del Sars Cov-2 es suspender el traslado de personas ya que puede implicar el traslado del virus.
En la provincia, las terapias intensivas están funcionando al 15 o 20% de su capacidad por lo que no están para nada exigidas, sostienen desde el ministerio.
De todas formas, mucho depende de disposiciones nacionales por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos.
Grandes diferencias
Uno de los principales desafíos frente a la pandemia ha sido afrontar la atención de los pacientes críticos dado que uno de los escenarios más tristes lo ha dado el sistema de salud desbordado ante la falta de camas.
“Estamos eligiendo pacientes” se ha escuchado decir a los médicos en países con la demanda sobrepasada ante la crisis, cuando tienen que decidir a quién brindar atención.
AMBA concentra más de 8 de cada 10 casos de Covid-19 detectados en el país y la curva va en aumento. En esa región los positivos son más de 10.500.
En tanto en Mendoza aseguran que no hay circulación comunitaria, se han presentado 83 casos, de los cuales 67 ya se recuperaron.