A la espera de obras en la Ruta 82

Están anunciados los llamados a licitación para ampliar la Ruta Provincial 82, que conduce a Cacheuta y Potrerillos.

A la espera de obras en la Ruta 82
A la espera de obras en la Ruta 82

Se ha incrementado en un alto porcentaje la circulación de automotores por la ruta provincial 82, que sirve de conexión para llegar a Cacheuta y por medio del túnel habilitado el año pasado, al dique Potrerillos, la villa de montaña del mismo nombre y la nacional 7, también conocida como camino internacional a Chile.

Cuando se encaró la construcción del dique Potrerillos, a comienzos de los ’90, dos distritos de Luján de Cuyo -Cacheuta y Potrerillos- quedaron incomunicados al cortarse la ruta 82.

La situación de aislamiento fue muy sentida por operadores turísticos, comerciantes y vecinos en general de áreas como Las Compuertas, Blanco Encalada y, por supuesto, la ya mencionada Cacheuta, tal vez uno de los sitios más afectados de todos.

Desaparecieron negocios, pequeños y grandes, y durante bastante tiempo la ausencia de una vinculación caminera repercutió negativamente en el área.

Hay que recordar que la obra de más de 17 kilómetros se hizo primero en los extremos: se comenzó con un tramo de 8 kilómetros desde el túnel N° 1 (deshabilitado en el año 2000) hasta el coronamiento de la presa.

Por el otro lado se concretó un segmento de 4 kilómetros, desde el dique hasta la ruta nacional 7, y la cinta asfáltica que bordea el espejo de agua (camino del perilago). Esta parte incluyó un vistoso puente.

Quedó pendiente el túnel de un poco más de 330 metros con el que se atravesó un cerro, que luego de muchas idas y venidas, se concretó el año pasado y  funciona desde hace tiempo con aplicación del sistema de peaje.

Tanto por comentarios de vecinos de la zona como de paseantes, se reconoce que en la actualidad las zonas descriptas evidencian una recuperación  en gran medida porque desarrollaron una interesante opción turística e inmobiliaria en esa parte de Luján de Cuyo, para residir en forma permanente.

En la actualidad se aprecia que la cinta asfáltica que conforma la Ruta 82 ha quedado superada por el tránsito, lo que se intensifica notablemente los fines de semana o días feriados.

Poco ancho de calzada, banquinas irregulares, escasos puntos de sobrepaso y caminantes circulando muy cerca de la ruta, son algunos de los problemas del camino.

Por eso se espera con cierta ansiedad en los distritos de referencia y entre los usuarios del Gran Mendoza la refuncionalización de la ruta 82, que se ejecutará por tramos a partir de la calle Ugarte, en La Puntilla.

El primer segmento comprenderá esa arteria y la denominada “intersección bajada de la cuesta”.

Después habrá intervención en otros tramos, como los 8,16 km que siguen al intercambiador de calle Pueyrredón (Chacras de Coria).

Y finalmente le tocarán mejoras a los 22,8 kilómetros, que median entre Las Compuertas y la propia villa de Cacheuta. En esta última parte es importante la rehabilitación del abandonado túnel 1, que los especialistas en vías de comunicación denominaron el monumento a la “anti-ingeniería vial”, y que fue deshabilitado por razones de seguridad en 2000. Con su arreglo dejará de usarse el actual by pass, opción que quedará como alternativa ante cualquier emergencia.

Los primeros llamados a licitación son el mes próximo, comenzando por el día 4 de junio para el tramo calle Ugarte-“bajada de la cuesta”, y unos días después, el 17, se hará la apertura de sobres para el emprendimiento de recuperar el malogrado túnel 1.

El proyecto prevé la reconstrucción del puente Jorge Frasca (aproximadamente km 35), que en la actualidad tiene poco ancho para permitir el paso seguro de vehículos de ida y vuelta.

Razonablemente se espera entonces que  los recursos financieros aparezcan al momento de comenzar las ejecuciones y que éstas se adecuen a los plazos de realización previstos, aunque sabemos que en Mendoza las obras camineras en ocasiones demoran mucho.

La disponibilidad de doble vía, un cruce por debajo de la ruta, colectoras, ciclovías, paradores turísticos y paradas de colectivos, están preanunciando un trabajo vial de alta categoría que el ciudadano estará esperando con cierta ansiedad para neutralizar las actuales limitaciones de la vía, y que se incrementarán más con la inauguración de barrios en zonas de influencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA