Hoy empieza la campaña que culminará en la elección del 22 de octubre. Es la recta final para ubicar cinco bancas en la Cámara de Diputados nacional, 24 diputados y 19 senadores en la Legislatura, y concejales en 17 de los 18 departamentos (San Carlos desdobló su elección).
En Mendoza habrá cuatro contendientes. Por un lado el oficialista Cambiemos, que insiste en que "se plebiscita" la gestión de Alfredo Cornejo.
Por otro, el peronista Somos Mendoza que, tras la interna de la PASO de agosto, alcanzó una miscelánea de ortodoxos y kirchneristas en su lista, y busca recuperarse de sucesivas derrotas.
También está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que intentará mantenerse como tercera fuerza. Finalmente el Partido Intransigente, que con los actores de la ONG Protectora se convirtió en la sorpresa de la primaria.
Con Cristina
El peronismo no gana una elección provincial desde octubre de 2011, cuando Francisco Pérez llegó al gobierno de la mano de Cristina Fernández. Su serie negativa empezó en 2013, al quedar a 20 puntos de la UCR, y siguió en 2015, con nueve caídas sucesivas.
En agosto pasado, Somos Mendoza quedó segundo con 33,2% y cierta satisfacción de que la distancia con el cornejismo casi no variará frente a la de dos años atrás.
En su reñida interna ganó el sector liderado por el presidente partidario, Omar Félix, que recibió el apoyo de los intendentes y ahora encabeza la lista. Segundo quedó el kirchnerismo, con Juani Jofré, que ahora ocupa el cuarto puesto, detrás de la también K Cecilia Juri y de Laura Soto (segunda de Félix). El quinto lugar es de Jorge Tanús, cuyo espacio quedó último.
Se dice que hubo duras negociaciones entre Félix y el kirchnerismo para esta campaña. De hecho, tardaron casi un mes en ponerse de acuerdo. La dicotomía era en torno a la figura de Cristina Fernández -entre otros temas- aunque abiertamente nadie lo confirma.
De todos modos las diferencias se superaron, la unidad se logró y mañana la harán visible en un acto en Guaymallén para proclamar candidatos.
“No vamos a negar a Cristina”, aseguran los ortodoxos. Le endilgan el tema a Cambiemos. “Son ellos los que quieren hablar de Cristina y no de los problemas de Mendoza”, dicen.
En el acto de mañana el PJ presentará el acuerdo firmado, denominado “compromiso con los mendocinos”.
Es un decálogo de 15 puntos entre los que están: reclamar la reducción de tarifas y rechazar “cualquier ajuste laboral”. Además piden el final de la importación de vino; “políticas de transparencia” en la gestión pública e ir contra el “oscurantismo” presupuestario fiscal.
También se comprometen a defender la seguridad social, paritarias libres y a rechazar “cualquier endeudamiento para financiar gastos corrientes”, algo que el propio Cornejo les criticó cuando ellos gobernaban.
Contra Cristina
Cambiemos (UCR, Pro, PD, Coalición Cívica Ari) y su versión local Cambia Mendoza (suma al PS, Libres del Sur, partido Fe y Frente Renovador) arrancan la campaña luego de ganar la PASO sin la holgura buscada. La idea era acercarse al resultado de 2013. Sin embargo con 41,07% de los votos, sólo 7 puntos lo separaron de Somos Mendoza.
Y si bien tuvo una interna con un sector “purista” radical, la disputa fue más judicial que en votos. “Dignidad Partidaria” apenas logró 7% interno. Así, la nómina de “Equipo de Gobierno” no sufrió cambios. Los radicales Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide la encabezan, seguidos por Marcela Gazali (Pro) y el ex demócrata Gustavo Gutiérrez (CC-Ari).
El inicio de campaña no tendrá actos masivos. "Sólo saldrán por los barrios las principales figuras", se informó. Estarán los candidatos y en los departamentos oficialistas, los intendentes.
La consigna mayor será mostrar lo hecho en más de 20 meses de gestión. Así lo ha planteado su líder indiscutido, Cornejo que, como ya viene haciendo, se multiplicará para estar en todos lados. De hecho, no pasa un día sin que el Gobernador inaugure una obra, licitación o proyecto.
“Esto es histórico. Todos los departamentos están abarrotados de obras”, destacó un dirigente. Eso, además de mostrar “el orden” económico financiero, será su arma fundamental.
“También hablaremos de que bajó el índice de robos, de que empieza a crecer el consumo, arranca la economía, de que hay cambios culturales, todo lo que otros no hicieron”, se jactó el estratega.
Pero también harán foco en su tradicional adversario y la figura de Cristina Fernández estará en su discurso. “Nuestro rival es La Cámpora”, aseguran, envolviendo a todo el PJ en ese sector. “Ganó la interna peronista en el primer distrito y en el tercero”, justifican, subestimando así la performance de Omar Félix (que ganó en el segundo y el cuarto).
Y como un calco de lo dicho en las PASO aseguran: "Acá se vota claramente si se quiere volver al kirchnerismo o si se quiere profundizar el cambio".
El PI se concentra en los servicios públicos
El regreso electoral del Partido Intransigente se dio de la mano de los abogados de la ONG Protectora. Su rol de defensores de consumidores es su carta de presentación y también lo recalcarán en campaña. “Se necesitan políticos que sepan más de servicios públicos”, dicen.
Con José Luis Ramón (a diputado nacional) y Mario Vadillo (a diputado provincial) como figuras excluyentes, el PI fue sorpresa en agosto. El 7,5% logrado los ubicó cuartos, a poco más de un punto del FIT.
En campaña juran que no mezclarán con las tareas de Protectora. Aunque la audiencia pública por la tarifa diferencial del gas (10 de agosto) les sirvió de cierre de campaña en la PASO. Y con el transporte de colectivos y la Red Bus, con las acciones planteadas tras la detención de una mujer que no pudo acreditar el pasaje, fiscal del PI. “Fue una casualidad”, aseguran.
Sus propuestas irán en sintonía con su labor. Apuntaremos “a que los ciudadanos puedan defenderse. Que cada uno haga su parte”, señalan. Anticipan que plantearán proyectos “como una nueva ley de alquileres”, entre otros.
El FIT: educación sexual y boleto gratis
La izquierda se juega en octubre lo ganado en la exitosa elección de 2013, cuando llegó por primera vez al Congreso, con Nicolás del Caño. En la PASO de agosto se mantuvo en el tercer puesto, con 8,8%, cifra similar a la primaria de hace cuatro años, pero lejos del más del 14% que le dio la diputación nacional que hoy ocupa Soledad Sosa (remplazó a Del Caño a mitad de mandato). Además tiene muy cerca atrás al PI, lo que genera una atractiva disputa.
Con Noelia Barbeito (PTS) y Sosa (PO) como principales figuras para el Congreso, el FIT dice haber superado los roces internos y prometen una campaña conjunta de ambas candidatas.
En esta nueva instancia intentarán despegar sus reclamos cotidianos (como los sindicales o de casos puntuales, como la aparición con vida de Santiago Maldonado) de su estrategia de convencimiento.
Por eso buscarán diferenciarse con otros. “Pediremos por la educación sexual en las escuelas, por el boleto estudiantil gratuito y por la jubilación a los 57 años, de los trabajadores vitivinícolas”, ejemplifican.