Tres empates y cuatro derrotas es el saldo del historial entre Gimnasia de Jujuy e Independiente Rivadavia por la B Nacional. Sí, nunca el Azul pudo sumar de a tres unidades en el 23 de Agosto, estadio que le ha sido históricamente esquivo.
Hoy, a las 16, se enfrentarán por octava vez ¿Será la vencida? La única alegría de la Lepra en Jujuy se dio en el Nacional de 1973.
Este Independiente sabe que la permanencia en la categoría es una pelea ardua que deberá dar hasta las últimas fechas. Y para ello tendrá que romper rachas y dejar atrás maleficios. Viene de vencer a Los Andes en condición de loca y cortar así una seguidilla adversa de tres encuentros consecutivos sin conocer la victoria en casa. Y esta fecha 12 le pone un nuevo obstáculo, una nueva racha negativa para romper. ¿Podrá hacerlo?
Desde los futbolístico, la idea de Martín Astudillo es repetir esqueleto (el DT quedó muy conforme con su nuevo 4-2-3-1) y apellidos de la última presentación ante el Milrayitas.
Pero las circunstancias lo llevaron a abrir un signo de interrogación en cuanto a la confirmación del once titular para hoy. Es que Facundo Curuchet y Diego Cardozo acarrean sendas sobrecargas musculares que no garantizan sus presencias. Son dos futbolistas fundamentales para las pretensiones de Independiente.
El paraguayo Adrián Fernández y Nacho Irañeta calientan motores ante la posibilidad de que Curuchet o Cardozo no sean titulares. ¿Irañeta? Sí, el ex Gutiérrez se metió en una lista de concentrados tras una larga ausencia (los únicos minutos que sumó como titular fueron en la fecha 1 del torneo pasado, cuando Pablo Quinteros lo utilizó en lugar de Gastón González, quien no estaba en condiciones físicas). Esta fue la sorpresa que Astudillo tenía preparada. Mauro Cerutti se quedó fuera de la delegación.
Se viene una semana agitada y la Lepra sabe que trepar en esta seguidilla de encuentros es clave ya que tiene dos al hilo en el Bautista Gargantini (el jueves Boca Unidos y el domingo Nueva Chicago).
Futbolistas y cuerpo técnico, tras derrotar a Los Andes, dejaron de hablar de promedios. Se entusiasman con esa posición expectante en la tabla de posiciones y para conservarla no tendrá que resbalar en San Salvador.
Si logra quedarse con siete de estos nueve puntos en una semana lo pondrán a Independiente Rivadavia en un nuevo escenario; entre los mejores de la competencia. Y allí es donde debe quedarse para ir olvidándose de a poco de esa desagradable zona roja.