A la caza de los Pokemon en las calles de Mendoza

El videojuego para celulares repite en la provincia el suceso que es en todo el mundo. Los “bichos” aparecen en forma virtual en espacios públicos de la provincia.

A la caza de los Pokemon en las calles de Mendoza

El esperado videojuego para móviles Pokemon Go desembarcó finalmente en Mendoza. Ayer por la mañana, algunos adolescentes ya “cazaban” bichos por Plaza Independencia, donde no existe riesgo de ser atropellado o de caer a un lago mientras se los persigue mirando la pantalla del teléfono, un riesgo que trae este juego que es boom mundial.

Hernán Pérez (16) y su grupo de amigos se instalaron el juego el miércoles a la noche, apenas se liberó para Latinoamérica. “Generás tu número de usuario y creás tu personaje, al que podés ir personalizando. Le podés ir poniendo o sacando gorras, zapatillas, mochilas, le cambiás el color de pelo”, explicó el joven.

Hernán estaba con un grupo de amigos jugando antes de entrar al colegio, ya que en los recreos, obviamente, no se permite jugar.

El juego se puede bajar en smartphones con Android o en los iPhone, pero muchos mendocinos están limitados ya que el servicio 3G está saturado y la aplicación no funciona bien. Solo los que tienen 4G lo disfrutan en cualquier parte, aunque no estén conectados a WiFi.

Lanzado de forma escalonada -primero en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y luego en casi toda Europa-, Pokemon también llegó el miércoles al resto de los países de Centro y Sudamérica.

Los usuarios de Twitter se hicieron eco rápidamente de la llegada del juego y el término “Pokemon Go” se instaló primero entre los trending topics por dos días consecutivos.

Cifras de un fenómeno

Esta semana Pokemon Go superó la cifra de las 100 millones de descargas a nivel global, informó el sitio especializado TechCrunh en base a un informe de la consultora App Annie, que reportó además que la franquicia le está generando a sus creadores ganancias por alrededor de 10 millones de dólares diarios.

Para ponerlo en contexto: solo en sus primeros 7 días Pokemon Go había pulverizado la marca que en Estados Unidos registraba el masivo Candy Crush, hasta entonces el rey de los juegos para móviles.

Parte de su éxito, coinciden los analistas, radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real; utilizando la cámara de su smartphone -más el GPS y el reloj-, el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokemon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los ‘90.

A medida que el jugador se mueve y en función del lugar y la hora, estas criaturas van apareciendo en la pantalla del teléfono para que el usuario las capture.

En los últimos días fueron muchas las ciudades en las que se vieron grupos de personas que recorren calles y plazas mirando las pantallas de sus teléfonos, mientras otras (como Río de Janeiro, a pedido de su alcalde Eduardo Paes) venían reclamando su llegada y algunos sitios pedían su prohibición.

Entre estos últimos están por ejemplo las japonesas Hiroshima y Nagasaki, que pidieron que las criaturas dePokémon Go no aparezcan en sus respectivos Parques de la Paz, o la planta de Fukushima, cuyas autoridades le exigieron a Niantic que no aparezcan cerca de la zona de exclusión nuclear.

También pidieron su exclusión los antiguos campos de concentración de Alemania, museos estadounidenses (como el del Holocausto y el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington) y Arabia Saudita, cuya más alta institución islámica del país emitió un dictamen que prohíbe el juego en todo el país.

Recomendaciones para jugadores distraídos

En medio de la fiebre por el Pokemon Go, el Gobierno Nacional publicó en Twitter un mensaje para concientizar al respecto, lo mismo que la Municipalidad de Godoy Cruz en la provincia.

En la cuenta oficial de la Casa Rosada una foto en la que se ve a un jugador cruzando una calle mientras mira la pantalla de su teléfono, junto a la imagen del popular Pokemon Squirtle, aparece con un disco Pare y la leyenda: “Vamo’ a prestar atención”.

Por su parte, la comuna de Godoy Cruz publicó la imagen de un Pokemon atropellado junto a la frase: “A él no le puede pasar, a vos sí. Prestá atención al cruzar, guardá el celular”.

Además, el Ministerio de Justicia de la Nación recomendó a la población que use el juego que “tome los recaudos correspondientes para el cuidado de la privacidad, especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes”.

“Ante el interés suscitado con el juego, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (Dnpdp) recomienda a la comunidad usuaria de aplicaciones para teléfonos móviles realizar un uso responsable de este tipo de juegos”, señaló la cartera. 

La Dnpdp aconsejó leer “con detenimiento” los términos y condiciones de la política de privacidad del videogame antes de descargarlo.

Además, recomendó “prestar particular atención a cada leyenda que aparezca en la pantalla durante la utilización del juego, ya que puede tratarse de solicitudes de permisos para acceder a información de identificación personal como datos de geolocalización, navegación, direcciones IP y correos electrónicos”.

“La Dnpdp recuerda a la comunidad de usuarios de dispositivos con acceso a Internet la importancia de preservar la privacidad y aconseja acompañar a los menores de edad en el uso de estos equipos”, continuó.

En la misma línea, la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) advirtió a los conductores a través de Twitter que no busquen pokemones mientras conducen: “La Ciudad está llena de Pokemones. No los busques mientras conducís. Cuidá tu vida y la de los demás”.

En todo el mundo los accidentes viales por jugadores distraídos han estado a la orden del día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA