A la búsqueda de platos “post fiestas”

Son aquellos más livianos, que ayuden a equilibrar nuestra dieta luego de tantos abusos durante las fiestas de fin de año. Lilia Rincón, del restaurante La Aldea, detalla tres recetas ideales para empezar el año.

A la búsqueda de platos “post fiestas”

Se sabe: las fiestas de fin de año se celebran en torno a grandes y abundantes banquetes. No hay brindis sin una comida previa.

Y aunque, de este lado de la línea del Ecuador, las altas temperaturas nos acompañen durante estas celebraciones, esto no es un impedimento para planificar un menú cargado de calorías y acompañado de vinos y otras bebidas alcohólicas.

Nadie lo discute. Disfrutar de la buena cocina y de los buenos vinos en esta época es un clásico y todos (o casi todos) están de acuerdo en esto de que “la comida no falte”.

Con este panorama, difícil tarea se plantea para quienes no quieren saturar el estómago.

Sin embargo, sin necesidad de llegar al punto de saturación, los entendidos recomiendan comer y deleitarse con las exquisiteces elaboradas para las fiestas (aunque sin llegar a los extremos) y lograr, con la alimentación de los días siguientes, una desintoxicación del organismo y equilibrio en la dieta.

Por esto, las recetas de hoy tienen que ver con una alimentación sana y una comida liviana, contraria a la consumida durante la noche del 31. Sin lugar a dudas, el pescado y los frutos de mar son ingredientes óptimos para lograr estos objetivos.

Sin descartar, por supuesto, los vegetales, las cocciones sin tanta materia grasa, el consumo de semillas y de agua para una hidratación apropiada, entre otras sugerencias.

Lilia Rincón, responsable del equipo de gastronomía de La Aldea -Cocina a las Brasas- plantea tres platos a base de pescado y elaborados a la parrilla con el acompañamiento de hojas verdes y otros vegetales.

Recetas simples, livianas y ricas, ideales para copiarlas en casa y empezar el año más “light”, o bien degustarlas en el mismo restaurante ya que como habitualmente ocurre todos los primeros de enero, el primer día de 2017, también abrirá sus puertas a partir de las 18.

“Es un clásico recibir a turistas y mendocinos el primer día de cada año. Los festejos no terminaron el 31. Muchos siguen festejando y la Arístides es un punto de reunión fijo.

La gente no apunta agrandes cenas y por esto, nuestro ceviche o pescados son los más buscados”, contó Lilia.

Manos a la obra

Trucha a la parrilla con zanahorias confitadas y colchón de rúcula

Ingredientes

1 trucha
 30 grs. de rúcula
 20 grs. de zanahoria
 40 grs. de manteca
 10 grs. de queso azul  
 10 grs. de ciboulette
 100 cc. de aceite de girasol
 3 dientes de ajo
 1 hoja de laurel
 1 limón
 sal y pimienta

Elaboración. Para la manteca especiada: a temperatura ambiente llevar la manteca a punto pomada y luego agregar queso azul, ciboulette, ralladura de limón, pimienta negra y sal. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.

Posteriormente, volcar en un film formando un cilindro y refrigerar. Para las zanahorias confitadas: cortar la zanahoria con mandolina para obtener finas láminas. En una olla verter aceite de girasol, dientes de ajo enteros, la hoja de laurel y las láminas de zanahoria.

Luego, cocinar a fuego lento durante 2 horas aproximadamente. Una vez listas, retirar y conservar. Por último, despinar la trucha, agregar -en el centro- 2 rodajas de la manteca especiada y llevarla a la parrilla durante 7 minutos.

Acompañar en un plato con un colchón de rúcula y las zanahorias confitadas.

Ensalada de langostinos

Ingredientes

90 gr. de mix de hojas verdes a gusto
 100 grs. de langostinos
 80 grs. de tomates cherry
 75 grs. de palta
 5 grs. de semillas de sésamo mixto
 15 cc. de salsa de ají amarillo

Elaboración. En un plato hondo disponer un colchón de hojas verdes, cortar palta en gajos y tomates cherry  en mitades. Luego, en la parrilla, sellar los langostinos pintados previamente con salsa de ají amarillo.

Una vez listos (apenas unos minutos) montar sobre el colchón de verdes, los langostinos, la palta, los cherry y esparcir semillas de sésamo como último toque. Condimentar a gusto.

Salmón ahumado al cedro

Ingredientes

250 grs. de salmón rosado
 1 limón
 30 grs. de rúcula
 15 grs. de champignones
 10 grs. de tomates secos
 sal parrillera
 ají molido
 200 cc. de agua
 5 cc. de aceite de oliva

Accesorios. 1 tabla de cedro

Elaboración. Como primer paso, remojar la tabla de cedro en una fuente con agua durante 3 minutos, retirar y sobre la misma tabla montar la pieza de salmón.

Luego, condimentar la porción con sal, ají molido, 2 rodajas de limón y llevar a la parrilla durante 15 minutos, dejando que se queme la tabla y se ahúme.

Para la guarnición: colocar una cama de rúcula, los champignones cortados en cuartos y tomates secos en julianas. Retirar el salmón de la parrilla junto con la tabla y servir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA