El domingo 4 de enero del año 2015 ocurría el secuestro de una empresaria por el cual se pagó un rescate de 250 mil pesos. Tras 7 horas de cautiverio, la mujer fue liberada y la intervención policial permitió recuperar parte del dinero y la detención de dos personas.
Hoy esas dos personas y una tercera están siendo juzgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, durante un juicio que se extenderá la próxima semana y que ha sido caratulado "averiguación de secuestro extorsivo".
La víctima fue Nancy del Valle Quinteros (42) y propietaria de varios hoteles alojamiento ubicados en el Gran Mendoza. Todo comenzó con un llamado telefónico donde se reclamaba 500 mil pesos para liberarla, caso contrario la mujer sería asesinada. Fue cerca de las 23.30 del viernes 2 de enero de 2015, cuando una banda de por lo menos cinco personas se la llevó del hotel alojamiento Flamingo, de calle Terrada al 300, de Godoy Cruz, para lo cual utilizaron el auto Audi de la víctima, vehículo que fue abandonado en el kilómetro 19 de la ruta 82, en jurisdicción de Luján.
El receptor de las llamadas fue un hermano de la mujer, logrando llegar a un arreglo y en una primera entrega se dieron 50 mil pesos. Sin embargo los billetes habían sido fotografiados.
Las indicaciones de los secuestrados era que el dinero, en una bolsa debía ser "tirado" en el puente de Salvador Civit y Corredor del Oeste. Y ahí fue recogido por un hombre vestido con campera deportiva con capucha.
Poca plata
El monto, según los delincuentes "no era lo pactado", por lo que se reclamó otra entrega. Los familiares lograron reunir 196.300 pesos que fueron colocados en una bolsa de supermercado y arrojados en Corredor del Oeste, pero a la altura de la calle Tiburcio Benegas.
La escena se repite, un hombre a las señas marca el lugar y con el dinero en su poder se aleja a bordo de una camioneta Ford F 100 color blanca.
Todo el procedimiento había sido planeado por la fiscal federal María Alejandra Obregón, con personal de la Unidad Investigativa de Godoy Cruz.
Según quedó establecido en la investigación, la mujer estuvo oculta en una casa de Luján, liberándola 7 horas después en calle Peralta y Almirante Brown, de Vistalba.
Después de identificar al propietario del vehículo se llegó hasta una propiedad del barrio Palumbo, donde estaba la camioneta, en cuyo interior se encontraron las bolsas donde se había guardado el dinero, tres guantes de látex, de donde se obtuvo una huella dactilar, que por medio del informe papiloscópico, permitió determinar que pertenecía a Diego Martín Sánchez (37).
Después con una orden de allanamiento, se detuvo a Gustavo Andrés Vergara Rivas (40), y allí se encontró parte del dinero (unos 60 mil pesos), mientras que el tercer aprehendido fue Nicolás Cristian Sánchez (40), hermano de Diego Martín y ambos prófugos de la Justicia.
Artículo 170
Los tres están imputados por infracción al artículo 170 que hace referencia al que "sustrajere, retuviere u ocultare a una persona para sacar rescate" y que tiene una pena prevista de 5 a 15 años, por el agravante de la participación de más de tres personas.
Ayer, en la primera audiencia, estuvo frente al Tribunal un testigo de identidad reservada tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana.
El Tribunal es presidido por Héctor Cortez y lo integran Alejando Piña y Carlos Parra, mientras que María Gloria André tiene a su cargo la acusación fiscal.