En plena siesta del 10 de setiembre de 2012, durante una práctica de tiro con alumnos del tercer año de Infantería del Colegio Militar de la Nación, una bala que salió de una ametralladora MAG, calibre 7.62 (arma de fabricación belga de los años '50), impactó en la humanidad del cadete Maximiliano Sandoval (20), lo que provocó su fallecimiento en el lugar, mientras que el subteniente Alexis Lalomia sufrió la pérdida de un ojo.
Así, la programada sesión de tiro prevista dentro del Programa de Instrucción, que se realizaba en el Campo de Instrucción de la Guarnición Militar Uspallata, en el paraje denominado "Quebrada del telégrafo", terminó abruptamente.
Ahora, a poco de que se cumplan 6 años del hecho, la causa con la instrucción de la fiscal federal María Alejandra Obregón está para el juicio oral y tiene a cuatro militares acusados de imprudencia, negligencia e impericia en su arte o profesión, según la letra de los artículos 84 y 94 del Código Penal.
El juicio, que aún no tiene fecha de inicio, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2.
Lo que pasó
Según se desprende de la elevación a juicio, aquel día de setiembre, durante una práctica de tiro, en el lugar había tres ametralladoras ubicadas a una distancia de 5 metros una de otra, todas apuntando en dirección a un blanco ubicado a 2.000 metros.
Según la declaración de los testigos, a 10 minutos del inicio del ejercicio, una de las ametralladoras "sufrió una interrupción", por lo que se ordenó cambiar los tubos de los cañones. Tarea que no se pudo concretar debido a que no solo estaba trabada sino que el tubo estaba muy caliente.
Ante esa situación se dispuso el cambio del armamento, quedando la ametralladora trabada a un costado, "en dirección al blanco".
Otros oficiales, a los que la instrucción identifica como Raúl Eduardo Colque (30), Diego Hernán Figueroa (32), Rodolfo Maximiliano Fama (32) y José Luis Julián Ramírez (28), comenzaron a manipular el arma, hasta que uno de ellos le dio un golpe a la manivela del transporte y el arma se disparó, provocando la muerte del cadete Sandoval por shock hipovolémico debido a hemorragia interna por herida de proyectil de arma de fuego, y heridas a Lalomia en la zona facial que le provocó, entre otras lesiones, la pérdida de un ojo.