La dirigencia y el Gobierno parecen encaminarse para acordar mañana la rescisión del contrato del Programa Fútbol para Todos y definir nuevo convenio con los privados por la comercialización de los derechos audiovisuales.
Claro que nada es tan sencillo porque persiste cierta resistencia de un sector que incluye al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.
Mañana será un día clave para tratar de fijarle un rumbo al fútbol argentino, dado que la dirigencia de los clubes de Primera División sostendrá una reunión con el Gobierno a partir de las 17.30, pero previamente está previsto que se encuentren con los representantes de las cadenas televisivas interesadas en emitir los partidos.
El primer cónclave será con Fox y Turner, aproximadamente a mediodía, y el diálogo con ESPN se concretará cerca de las 16, tal como adelantó el lunes en la sede de la AFA el presidente de Lanús, Nicolás Russo.
La máxima autoridad de los Granates, quien el lunes hizo de vocero de la dirigencia del fútbol, precisó que las bases de la negociación tendiente a rescindir el contrato con el Gobierno Nacional por el FPT comprende 530 millones de pesos, desglosados de esta manera: 350 millones del Estado, 40 millones de parte del sponsor del torneo y 140 millones correspondientes a Radio Televisión Argentina.
Las reuniones con las cadenas televisivas estarán a cargo de una comisión compuesta por representantes de los cinco clubes grandes, más uno de Huracán y otro de Lanús.
A modo de preparativos para pulir detalles relacionados con la jornada de mañana, hoy fue Fernando Marín, el titular de Fútbol para Todos, quien atendió primero a los emisarios de Fox y Turner y luego, a los de ESPN.
En cuanto a su propia visión de la situación, Angelici, insistió hoy en que el Gobierno Nacional supeditó la rescisión del contrato con la AFA a la creación de la Superliga y la aprobación del nuevo estatuto.
"Entiendo que por rescisión no hay un peso", disparó Angelici en una rueda de prensa improvisada en el hotel marplatense en el que se aloja Boca.
Angelici, amigo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, enfatizó que "el Gobierno está dispuesto a cumplir su compromiso si sale la Superliga y si se aprueba el estatuto, dar los 350 millones y transferirnos lo que vienen cobrando de los canales más el main sponsor que son 180 millones más".
El titular xeneize fue uno de los más enfáticos defensores de la creación de la Superliga, que no llegó a concretarse por la oposición de los clubes del ascenso y algunos de Primera, y desde ese momento Angelici se mantuvo lejos de las negociaciones.
Tanto es así que Boca no estuvo representado en la reunión del lunes en la que los clubes firmaron la aceptación de la oferta del Gobierno para rescindir el contrato.