Miguel Ángel Guerra, director deportivo de Renault en el Súper TC2000, habló en Carburando en Casa sobre la posible vuelta del automivlismo, entre otras cosas.
“Vivo todo esto con ansiedad, para que vuelva rápido el automovilismo. Por el bien de muchísima gente que está parada. Hay muchas familias que viven de esto y que se encuentre el momento justo para recuperar parte del calendario de la temporada”, sentenció Miguel Ángel.
Sobre el factible escenario cuando regrese la actividad, Guerra comentó: “Será difícil en lo económico. El automovilismo vivía en una isla. El país se fundió muchas veces y el automovilismo siempre pudo salir. Yo le tengo fe porque el tuerca siempre le encontró una salida. Pesará lo económico, pero el automovilismo tiene muchos recursos para refundarse y adaptarse a la situación. El tema será cuando vuelva la actividad, cuántos serán los que estarán disponibles para competir. Habrá que adaptarse para que cada categoría tenga un número determinado para que sea digno. Tengo mucha fe a la gente del automovilismo”.
Pero el director deportivo del equipo Renault agregó: “No me preocupa lo deportivo, porque siempre se ajusta. En muchas carreras llovía el viernes y el sábado y el domingo la carrera se hacía igual. No veo por qué no se puede llevar toda la actividad a un solo día. Y hasta podrían compartir dos categorías la misma jornada. Se tendrán que juntar el dueño de equipo y el piloto y para arrancar se compartirán los gastos y habrá muchas situaciones parecidas. Los que están fuera de esta realidad, no podrán arrancar. Es poco probable que el automovilismo continúe con la misma línea que tenía”.
¿El automovilismo debe estar unido? Algo que tanto se habla por estos días, Guerra explicó: “Yo siempre digo que el automovilismo tiene que estar unido, y que se podría defender muchas cosas más. Pero tampoco se puede forzar a una categoría que hizo las cosas bien ante otras que le van mal. Yo creo que no habrá domingos para todos y deberán repartirse. Quizá una opción sea terminar en enero y en febrero y luego comenzar la siguiente en abril. Pero hoy el ACA y la ACTC, que mueven el 100% van a ponerse de acuerdo. No tengo dudas”.
Sobre el Súper TC2000, el responsable deportivo de Renault, equipo campeón en las últimas temporadas, dijo: “Fue un error grave perder las cargas aerodinámicas. Sí fue un acierto el cambio de motores. Creo que no se hicieron interesantes por eso y se perdieron los equipos privados o satélites. Los autos no tenían velocidad de curva. A los pilotos no les gustaba. Por suerte nuestro equipo, con Marcelo Ambrogio, encontró fantásticamente la puesta a punto. Siempre tiene que haber autos veloces, entre 22 y 25 coches”.
Más allá de sus recuerdos, de sus inicios (“Muchas veces me encuentro con gente que me dicen ‘si te habré insultado por esto o por lo otro’, porque era hincha de otro piloto. Por mi simpatía seguramente no tengo muchos seguidores”), y de su paso por el automovilismo europeo, hasta llegar a la Fórmula 1, Guerra también se refirió al posible regreso del español Fernando Alonso al equipo Renault de la máxima categoría.
“Me gustaría que llegue Alonso a Renault Sport. Sería bueno por dos cosas. Es cierto que con los años se pierden características. Pero tiene mucho carisma, pero además estaría muy bueno que en su regreso llegue y esté en los primeros planos, para demostrar cómo un piloto después de algún tiempo fuera de la F.1, pueda llegar. Hay que ver cuántas ganas tiene Alonso. Pesará mucho el honor, más que el dinero. No creo que no quiera volver por otra situación que no sea económica. Por ejemplo, lo de Schumacher fue un error cuando volvió. En el automovilismo uno puede estar dos años sin resultados, como mucho. Sino la gente se va olvidando”, concluyó.