A fin de año 1.500 animales habrán sido trasladados del Ecoparque

Unos 400 ya viven en áreas aprobadas para el bienestar animal, en tanto otros 1.100 obtuvieron el permiso de adopción.

A fin de año 1.500 animales habrán sido trasladados del Ecoparque
A fin de año 1.500 animales habrán sido trasladados del Ecoparque

A tres años del cierre definitivo del zoológico mendocino, sin fecha establecida de la reapertura en forma de Ecoparque, son más de 400 los animales que ya fueron reubicados en destinos más adecuados a su subsistencia. En tanto, otros 1100 ya tienen su lugar asegurado en diferentes puntos del país. Así, son unos 1.500 los animales que el año que viene ya no estarán en el Ecoparque. En diciembre de 2015 se anunciaba que el zoológico sería reconvertido pero fue definitivamente cerrado en mayo de 2016, con la intoxicación de ciervos y llamas.

La directora y ecologista Mariana Caram impulsó la transformación ni bien asumió que sin embargo no saldría como ley (8945) hasta el año siguiente, cuando quedó oficializado que este nuevo espacio tendría un enfoque diferente al que tuviera el ex zoológico, creado en 1941 en su actual ubicación del Cerro de la Gloria.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

"Ahora hay más controles, hay presupuesto y es importante que exista el Consejo Consultivo compuesto por organizaciones diversas y por un empleado del Ecoparque, que brinda aportes muy útiles", señaló la directora y recordó que se han realizado numerosas capacitaciones al personal, muchas de ellas pedidas por los mismos empleados, y una reestructuración de los horarios laborales, mejorando las condiciones generales.

Al caminar por los pasillos del ex zoológico todavía se observa el deterioro de años. Caminos con baches, mangueras sueltas, flora descontrolada. También rondan las liebres mara y los gatos por cada rincón. "Lo urgente era trasladar a los animales, las obras gruesas comienzan recién este año, solo se han hecho trabajos de infraestructura básica". 


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Se ven corrales y jaulas menos poblados, muchos vacíos y más limpios; también se aprecian las estufas que se colocaron para que los animales no sufran el inverno.

Aunque se lo percibe ordenado, queda claro que la fecha de la reapertura está lejos. 
Traslados

La nueva ley prevé que animales exóticos sean trasladados a lugares especializados o "santuarios", para ofrecerle a los mismos mejores calidades de vida. De esta manera, desde que asumió Caram se trasladaron animales tales como la mona Cecilia o la pareja de leones Chupino y Salteña. 

En cuanto a los animales autóctonos argentinos se trasladaron 46 pecaríes de collar al Parque Nacional Iberá (Corrientes) sumándose a 40 ya trasladados previamente.

También se rehabilitaron y reconstituyeron animales exóticos mendocinos. Se trata de tres gavilanes, tres caranchos y un guanaco que fueron liberados en zonas naturales.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Bajo el programa de adopción responsable de animales de corral ya hay 1100 (ponys, llamas, ovejas somalíes, ovejas cuatro cuernos, cabras de Camerún, cabras sedosas, cobayos, gansos, faisanes y gallinas de guinea) que tienen un hogar asignado y más de 300 que ya están viviendo en sus nuevas ubicaciones.

En cuanto a los traslados previstos resta decir que se derivarán a santuarios especializados a 10 osos pardos (que irán a EEUU), tres elefantes asiáticos y uno africano, un hipopótamo, tres tucanes, doce monos carayá, dos urracas y un águila coronada. 

Cambios

La sanción de la ley 8945 brindó la posibilidad de que el Ecoparque tenga presupuesto propio. Antes, cuando el zoo pertenecía a la Administración de Parques y zoológicos compartía presupuesto - y prioridades- con el parque San Martin lo cual se notó en las grandes falencias de la infraestructura general.

Otro cambios fundamental fue que dejará de ser un paseo para "exponer" a los animales, pasando a tener áreas destinadas a la conservación de las especies nativas y a la recepción y rehabilitación de animales de la fauna silvestre que hayan sufrido algún trauma y requieran atención.

Lo que viene

Mariana Caram indicó que esta semana se presentará el proyecto de los arquitectos (Guillermo Lesch y Leticia Alfaro) que ganaron el concurso para el nuevo Ecoparque. Luego deberá licitarse para comenzar con los trabajos que, el Gobierno espera, estén terminados para finales de 2020.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

La futura obra incluye el nuevo ingreso por calle San Francisco de Asís (ya no se entrará por la tradicional puerta declarada patrimonio de la provincia), un edificio de recepción (boletería, guardarropas, muestras), un edificio de biblioteca y auditorio, un edificio de administración (el actual tiene 100 años y también es patrimonial), se le dará una noción estética al paseo integral (tendrá miradores, espacios de contemplación y de yoga, por ejemplo).

"Además se va a hacer un humedal con el concepto de laguna de biofiltrado, donde se podrá observar cómo se reutiliza el agua, apuntando a la preservación), indicó la actual directora del espacio. También se realizará una licitación para remover ramas y árboles peligrosos (los de mayor altura), se continuará con los arreglos eléctricos y con el plan sanitario.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Quedan pendientes los monos papiones, cuya sobrepoblación - unos 130 ejemplares muy agresivos- complejiza su traslado. El nuevo recinto previsto, con un costo de 10 millones, que está en proceso de licitación tendrá 1200 metros cuadrados y vivirán a cielo abierto, mejorando sustancialmente las condiciones actuales consistentes en un espacio de 200 metros cuadrados y enrejados.

Por último, se espera una participación activa de las comunidades originarias quienes serán los encargados de explicar los beneficios de la flora autóctona presente en el recorrido del Ecoparque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA