A. Fernández: “Estoy dispuesto a revisar lo que hicimos mal para no volver a hacerlo más”

Vino a Mendoza como parte de su campaña presidencial. Reconoce los errores del kirchnerismo, pero le pega muy duro a Macri.

A. Fernández: “Estoy dispuesto a revisar lo que hicimos mal para no volver a hacerlo más”
A. Fernández: “Estoy dispuesto a revisar lo que hicimos mal para no volver a hacerlo más”

Alberto Fernández es el candidato que lidera todas las encuestas antes de las PASO del 11 de agosto. Lo único que varía en ellas es la diferencia que le lleva a Mauricio Macri: hoy el candidato del Frente de Todos está -en promedio- entre 3 y 7 puntos arriba.

Buscando mantener esa intención de voto que lo convertiría en triunfador en las primarias, el exjefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner pisó ayer por primera vez Mendoza en modo candidato presidencial. Su agenda apretadísima incluyó una conferencia de prensay entrevistas mano a mano de "diez minutos" (según la consigna) con solo cuatro medios, entre ellos Los Andes. 

Sentado en un sillón, de riguroso traje y corbata, y sonriente (salvo cuando se le mencionaron sus críticas al cepo al dólar), así dialogó Alberto Fernández con este diario.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

-¿Va a hacer algún acto con Cristina antes de las PASO?

-Ya hicimos un acto juntos. Lo que pasa es que nos hemos dividido porque tenemos que recorrer todo el país. Cristina va a algunos lados y yo a otros.

-La última vez que había venido a Mendoza fue a fines de 2016, traído por Guillermo Pereyra como parte del massismo. Él hoy es diputado de Cambia Mendoza y usted candidato del kirchnerismo. ¿Quién tomó el camino equivocado?

-No, yo no voy a ser tan soberbio de decir quién se equivocó. Yo en aquel momento vine planteando la necesidad de trabajar por la unidad y de empezar a tomar distancia de Cambiemos. Y planteé que no era correcto que el Frente Renovador terminara involucrado en las políticas de Cambiemos. La verdad que a Pereyra lo he visto muy poco después de eso. Si hay que explicar algo que lo explique Pereyra porque tampoco lo conozco tanto.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

-En ese momento también habló muy mal del kirchnerismo.

-Sí claro, de hecho no lo voté. Eso es conocido, no voy a aburrirlos explicando eso...

-Si resultara electo presidente, ¿cuál sería su primera medida económica contra la crisis?

-Es muy difícil responder eso porque no sabemos qué país vamos a recibir. ¿Va a soportar el dólar a 43? ¿La deuda se va a sostener? ¿El Fondo Monetario nos va a seguir dando dinero? ¿Si el dólar se escapa, qué va a pasar con la inflación?

-¿Usted piensa renegociar el acuerdo con el Fondo?

-Ese es otro tema, es uno de los problemas que tenemos, el más grande. Pero vos me preguntás sobre qué medidas tomaría: es muy difícil pensar las medidas porque no conozco bien el escenario. Lo que sí te digo en términos genéricos es que tenemos que volver a poner en marcha la economía. Macri cuando llegó apagó la economía. Argentina es un país que el 70% de lo que produce lo consumen los argentinos. Macri lleva tres años y medio de caída del consumo, es el único remedio que encontró para bajar una inflación que nunca bajó.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

-¿Y cómo se fortalece ese mercado interno?

-Bueno, cuando vos bajás el consumo afectás la producción, cuando bajás la producción afectás el empleo, cuando afectás el empleo generás pobreza. Esto es el circuito de Macri. Lo que nosotros debemos hacer es encender la economía?

-¿De qué manera?

-Encender la economía es volver a poner dinero en el consumo, volver a promover la inversión pública que dé trabajo y volver a generar un plan de inversiones estratégicas que permitan desarrollar regiones. Todo esto hace falta.

-¿Y no se necesitan dólares para eso?

-Claro. ¿Y cómo hacés para producir los dólares si no los producís? ¿Cómo hace Macri para conseguir los dólares que necesita?

-Va al Fondo Monetario.

-Claro, y ahora no puede ir más porque a Macri no le cree nadie.

-¿Y cuál es el camino que usted propone?

-Producir, no es difícil. Ya lo hicimos.

-Usted ha reconocido que el cepo de Cristina fue un error y que ir al FMI con Macri también, ¿cuál sería la tercera vía entonces para conseguir dólares?

-No, son dos cosas distintas, no dije eso. Lo que dije es que la Argentina siempre ha tenido el mismo problema: que la demanda de dólares es superior a los que genera.

Cuando Cristina tuvo ese problema ella lo resolvió yendo al cepo. El cepo fue una mala idea porque si bien es cierto que te traba la salida de dólares, también impide la llegada de dólares. Es como si pusieras una piedra en una puerta giratoria: no sale el que quiere salir pero no entra el que quiere entrar. Macri resolvió eso diciendo “voy a pedir plata prestada”. Pidió tanto dinero que un día le dijeron no te presto más. El problema es que hoy ni podemos poner el cepo porque no tenemos dólares porque se gastaron todo, ni tenemos tampoco préstamos porque Macri echó a perder la confianza de todos los mercados. Hay que ser muy ingeniosos: el primer punto es volver a producir dólares y producir dólares es poner en marcha el aparato productivo y exportarlo, que es lo que no ha hecho Macri, es lo que no sabe hacer Macri.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

-Hablemos de las elecciones. Los analistas coinciden en que se acrecienta la polarización entre Macri y usted para las PASO...

-Yo creo que no hay ninguna elección ganada hasta el último voto que se cuenta. Mi única preocupación no es solamente pensar en ganar una elección sino pensar en la Argentina que queremos, en poder tener esta chance: que los que están convencidos no duden en acompañarnos; que los que no están convencidos, darles confianza; que los que están enojados con nosotros les podamos quitar el enojo; que si hicimos alguna vez algo que los enojó, yo estoy dispuesto a revisar lo que hicimos para no volver a hacerlo más. Yo lo que necesito es construir un país donde todos estemos unidos.

-Parece que viniera a cerrar la grieta.

-Es que es invivible un país del todos contra todos.

Acuerdo con la UE

-¿Qué cuestiona del acuerdo con la Unión Europea?

-Si la segunda economía de Europa, Francia, ha dicho que no lo va a firmar, está diciendo que no existe el acuerdo. Macri nos hace hablar de la Unión Europea y nosotros dejamos de hablar de lo que le pasa a los mendocinos. Y cuando se le cae la Unión Europea ¿qué inventa?: un tratado de libre comercio con los EEUU. Es otro disparate para un gobierno que se está yendo en 3 meses.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

-¿La economia argentina debe abrirse?

-Sí, el mundo se ha globalizado y las economías deben abrirse para que vos salgas y alguien entre. Pero no para que todos entren y vos no puedas salir.

-¿Y el primer paso para eso no es hacer acuerdos?

-Todo lo que nosotros podamos venderle al mundo bienvenido sea. Pero el primero que lo rechazó no fue Alberto Fernández, fue Francia, Macron, que es un Macri grande.

El “cariño” con Cornejo y la “condena” a Mendoza

En el hotel 5 estrellas de calle Belgrano donde se hospeda (allí pasó la noche en Mendoza), Alberto Fernández dio ayer al mediodía una conferencia de prensa donde se refirió al gobierno provincial y de Alfredo Cornejo. "Lo conozco y le tengo cariño a Alfredo, pero tenemos miradas distintas sobre el país", dijo. Y evaluó la gestión provincial asegurando: "Mendoza mereció mejor suerte".

Después aclaró: "Mejor suerte quiere decir que además de haber recibido un problema fiscal como el que recibió, hubiese sido bueno que no se haya endeudado tanto para equilibrar las cuentas y sí para promover la industria. Estamos hablando de los viñedos y también de Vaca Muerta, que es una alternativa y una riqueza potencial enorme".

Acompañado por la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, aprovechó para apuntar contra la alianza política de Cornejo con el presidente de la Nación: “Acompañando a Macri está condenando a Mendoza y creo que él lo sabe. La verdad me apena mucho porque es un hombre de bien y es una pena que haya tomado esta decisión”.


Acto político. Habló en el Pasip, en Palmira. | Gentileza
Acto político. Habló en el Pasip, en Palmira. | Gentileza

Todo el peronismo local rendido a sus pies

Hasta hace poco los dos sectores en que está dividido el peronismo mendocino mostraban actitudes diferentes en su alineamiento nacional. Mientras en el sector de los intendentes coqueteaban con Massa, Schiaretti y el resto de Alternativa Federal, la implosión de este espacio alineó a todos tras la fórmula Fernández-Fernández, donde ya estaban La Cámpora y el resto del kirchnerismo.

Esto se evidenció ayer con la visita de Alberto Fernández. Tras la conferencia de prensa, el candidato presidencial se reunió durante media hora con los jefes comunales del PJ (faltó con aviso Martín Aveiro) y los tres diputados nacionales mendocinos. También participó del cónclave Anabel Fernández Sagasti, en su doble rol de senadora nacional y candidata a gobernadora.

Por la tarde-noche y tras la visita a la zona industrial de Las Heras, todos confluyeron en el acto realizado en el auditorio Papa Francisco de San Martín, ante unos 2 mil militantes y dirigentes del Frente de Todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA