El combinado argentino, Los Jaguares, con Gonzalo Bertranou, debuta ante Lions de Sudáfrica, en la apertura de la cuarta edición del torneo Super Rugby, que organiza la Sanzar y que agrupa a los equipos regionales del hemisferio Sur. El torneo tendrá un formato de tres conferencias: Australia: Brumbies, Rebels, Reds, Waratahs y Sunwolves; Nueva Zelanda: Blues, Chiefs, Crusaders, Highlanders yHurricanes; y Sudáfrica: Bulls, Lions, Sharks, Stormers, y Jaguares.
Esta temporada se disputará el certamen desde hoy al 6 de julio en forma corrida, por lo que no habrá receso, ya que desde setiembre próximo se disputará el Mundial de rugby Japón 2019.
Los Jaguares tendrán a Gonzalo Quesada como nuevo técnico, quien reemplazará en el cargo a Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas, en tanto que el nuevo capitán será el rosarino Jerónimo De la Fuente, en lugar de Pablo Matera.
En el equipo titular, el medio apertura Joaquín Díaz Bonilla reemplazará al tucumano Nicolás Sánchez, quien emigró al club Stade Francais de Francia. Asimismo regresará el fullback platense, Joaquín Tuculet, recuperado de una rotura de ligamentos cruzado de su rodilla derecha, en mayo de 2018. Por su parte debutarán el tercera línea Rodrigo Bruni y el segunda línea Mayco Vivas, respectivamente.
“Sentimos que este es el mejor equipo que tenemos para enfrentar a los Lions. Los jugadores designados no faltaron a ningún entrenamiento; tienen continuidad y buen estado físico y técnico”, dijo Quesada.
Los Jaguares vencieron las tres ocasiones en que se midieron con los Lions en el estadio de Vélez: en 2016 (34-22), 2017 (36-24) y 2018 (49-35), sucesivamente. En 2017, los argentinos se clasificaron por primera vez a los cuartos de final y cayeron frente a Lions 40-23, con un saldo de nueve triunfos y siete derrotas.
El conjunto argentino- que juega de local por primera vez en el inicio de la competencia- se medirá otra en Vélez, el 2 de marzo, con los Bulls sudafricanos, mientras que una semana más tarde se topará con los Lions, en Johannesburgo. El conjunto sudafricano finalizó como subcampeón en las tres ediciones anteriores del Super Rugby.