A dos años de la muerte de Alan Villouta (20), el joven atropellado en el Acceso Sur, este lunes su familia y muchos amigos volvieron a recordarlo en el lugar del hecho, mientras la causa espera resolución en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
En horas de la tarde, frente a la Barraca Mall, allegados a Alan, parientes de otras víctimas del transito y la Red de Corazones, se reunieron para rendir un homenaje y volver a pintar la estrella amarilla que recuerda a los fallecidos en accidentes viales.
Los presentes pidieron justicia y una rápida resolución del caso, que tiene al empresario Alejandro Verdenelli acusado. Este hombre fue quien hace dos años en la madrugada y con su camioneta atropelló al joven, que cruzaba el acceso minutos después de salir de trabajar de una pizzería.
Lejos de asistirlo, el conductor escapó y recién se presentó en una comisaría dos días después. Primero lo imputaron por homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años de pena) y quedó detenido; luego accedió al arresto domiciliario con una fianza de $1.500.000.
Tiempo después la situación de Verdenelli mejoraría aún más, al conseguir la libertad y una imputación de homicidio culposo agravado, con posibles condenas de 3 a 6 años. En mayo del año pasado el expediente estaba a punto de elevarse a juicio, aunque el abogado defensor sorprendió y pidió la la suspensión de juicio a prueba -conocida también como probation- o un resarcimiento económico para la familia de la víctima.
La realización de estas alternativas evitarían el debate, y su cumplimiento extinguirían la acción penal contra Verdenelli, quien lograría la absolución.
El pedido fue rechazado por la fiscalía, la querella y los jueces de aquella audiencia, por lo que el defensor decidió ir a casación y el expediente recaló en al Suprema Corte, en donde todavía permanece sin resolución.
Tolerancia Cero al Senado
Andrés Villouta, padre de Alan, familiares de otras víctimas y el senador Marcelo Romano, del partido de Protectora, se presentarán este martes en el Senado con el proyecto de ley de Tolerancia Cero de alcohol al volante.
A mediados de este mes la iniciativa fue rechazada en Diputados, por lo que ahora buscará media sanción entre los senadores para que pueda volver a ser tratada. Los objetivos del proyecto son: no al arresto domiciliario, no a la fianza, no al abandono de persona y sí al dolo eventual.