A diferencia de otras protestas, los cacerolazos no son multados en Ciudad

Son manifestaciones espontáneas y no las organiza nadie, dicen. La comuna multó a Boca e Independiente porque sus hinchas cortaron calles.

A diferencia de otras protestas, los cacerolazos no son multados en Ciudad
A diferencia de otras protestas, los cacerolazos no son multados en Ciudad

Desde que entró en vigencia la ordenanza 3877 -Código de Convivencia- en la Ciudad de Mendoza, está fijada una multa económica como sanción a quienes corten calles e interrumpan la libre circulación de vehículos. Desde el 2015 (cuandos e aprobó la norma) hasta la fecha, la comuna ha labrado 65 actas por cortes, siendo el gremio ATE el que más veces ha sido sancionado (16 multas).

No obstante, no todas las manifestaciones están alcanzadas por estas sanciones. Por ejemplo, el cacerolazo del martes a la noche en Peatonal y San Martín (y que se repitió anoche) como protesta a la aprobación de la Reforma Previsional en el Congreso no fue multado. "Aquellas manifestaciones que son espontáneas y que surgen de las redes sociales no las sancionamos. Primero, porque no hay un gremio ni organización o persona que convoque. Pero además, porque la intención original del reclamo no es cortar la calle ni obstruir el tránsito, como sí termina siendo con otras manifestaciones", destacó el director de Seguridad Urbana de la Ciudad de Mendoza, Raúl Levrino.

“Lo mismo ocurrió con las marchas por Nisman, las que han sido en apoyo a la democarcia o las del Ni una menos. Cuando la intención es manifiesta de cortar la calle, allí sí se pone multa”, agregó.

La semana pasada la Municipalidad multó por primera vez a dos clubes de fútbol (Boca Juniors e Independiente de Avellaneda) por cortes de calles y uso de pirotecnia, y las multas ya han sido notificadas legalmente a ambas instituciones.

Clubes y gremios

Nada más y nada menos que Boca e Independiente (2 de los 5 grandes del fútbol argentino) fueron las primeras entidades deportivas multadas por la comuna, amparándose en el Código de Convivencia. Las sanciones corresponden a que sus hinchas cortaron calles el martes 12 de diciembre (en el caso de los xeneizes, festejando su día) y el miércoles 13 por la noche (los hinchas del Rojo celebrando la obtención de la Copa Sudamericana). Ambas parcialidades lo hicieron en San Martín y Garibaldi.

"Es la primera vez que se llega a sancionar a dos clubes. Las veces anteriores en que se han producido festejos, los hinchas y la Policía han dialogado y acordado no cortar totalmente el tránsito por lo que no se ha llegado a labrar el acta. Sin embargo, en el caso de los festejos de los hinchas de Boca esto no ocurrió, y además hay 2 policías lesionados. Y es algo que tampoco sucedió con los simpatizantes de Independiente, quienes además utilizaron pirotecnia (también prohibido por la ordenanza 3.877)", destacó Levrino.

Las multas por cortes de calle ascienden a 46.000 pesos para cada club, y se suman 11.500 pesos más a cada uno ya que -además- utilizaron pirotecnia. De allí surge el total de 115.000 pesos de multa a ambas instituciones

Según indicó el funcionario municipal, la sanción le corresponde a los clubes ya que quienes cortan las calles se encuentran identificados con camisetas y banderas de las instituciones. “Incluso, en el caso del Día del Hincha de Boca las peñas oficiales -reconocidas por el club- convocaban a la gente a festejar en las calles, como se hizo en Mendoza. Entonces le cabe la responsabilidad institucional”, resumió Levrino.

Además, destacó que hasta el momento todas las multas aplicadas han sido cobradas por la comuna, ya sea de forma voluntaria -los sancionados pagan por sus medios tras ser notificados- o con una ejecución por vía judicial (a través de un juicio de apremio, que incluye embargo de cuentas). “Ya notificamos a Boca e Independiente, de la misma manera en que lo hemos hecho con los partidos políticos y sindicatos” resumió el funcionario.

También la semana pasada Capital también multó al FIT, al Partido Obrero y a la CTA con 46.000 pesos a cada uno, ya que se movilizaron en contra de la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional y cortaron calle Colón. Y el lunes pasado la multa le tocó al SUTE, que marchó al Poder Judicial por calle Patricias Mendocinas.

Sin excepciones

Según indicó Levrino, en 2014 Capital comenzó a trabajar en el mencionado Código de Convivencia con el objetivo de preservar el espacio público como ámbito de urbanismo y para que todas las personas tengan libertad de circulación y tránsito. El funcionario resaltó además que el concepto básico fue el de reconocer el derecho de todos y la necesidad de asumir deberes de convivencia y respeto.

Un año después, la ordenanza 3877 entró en vigencia. "El objetivo no es la recaudación, sino que se busca un cambio cultural en el comportamiento del ciudadano. Por ello, en lo que se refiere a movilizaciones, el artículo 19 del Código de Convivencia establece que si uno quiere manifestarse, puede hacerlo en la explanada municipal o bien por la vereda, respetando la red semafórica y sin interrumpir la libre circulación", agregó.

En caso de incumplirse este artículo, las autoridades de Seguridad ciudadana son quienes se presentan ante los manifestantes durante la acción y los notifican de la vigencia del código (ya sea un partido político, un sindicato, una agrupación o un particular). “Si se produce el corte, están cometiendo una infracción al artículo 19; por lo que se labra el acta y se notifica al infractor. Además, se envía una copia al domicilio legal. Desde el momento de la notificación, el infractor cuenta con 5 días hábiles para abonar la multa con el beneficio de un descuento de 30%. Cumplidos esos 5 días, tiene otros 10 días hábiles para presentar un recurso y recurrir la infracción. Cumplidos ambos plazos, se notifica con una resolución que fija que la aplicación de la multa quedó firme”, acotó Levrino.

La multa está fijada en unidades tributarias (UT) -20.000 en caso de cortes de calle-; y considerando que este año la UT equivale a 2,30 pesos, la sanción por esta falta asciende a 46.000 pesos.

"La mayoría de los sindicatos y partidos políticos multados han hecho el pago voluntario. En el caso de ATE, el gremio no lo hace por su cuenta. Entonces se hace por medio de una ejecución en una cuenta bancaria. La última multa ejecutada a ATE fue el 29 de noviembre de este año por 33.734,50 pesos. Pero es importante saber que todas las multas se cobran", insistió.

Lo recaudado por estas faltas se destina a movilidad urbana (señalética).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA