Hace 10 años ocurría una inusual e histórica nevada que cubrió la mayor parte de la provincia. Ocurrió exactamente el 27 de septiembre del 2009 y fue domingo. Ahora, una década más tarde, los mendocinos estamos padeciendo un viernes con 31° centígrados.
Ese día se escribió una nueva página de historia de nuestra provincia registrándose la nevada más tardía ya que por el año 98 se dieron pequeñas precipitaciones pero un 18 del mismo mes.
El fenómeno afecto a las zonas del oeste de la provincia, Marlargüe, San Rafael, el Valle de Uco y el Gran Mendoza. La ola de frío registró una mínima de 2 grados y una máxima de 8 grados centígrados.
Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo en la publicaciónde Los Andes de esa fecha que si bien no fue la nevada más intensa en el llano, "no existen registros de algo similar". La precipitación se produjo debido al ingreso de aire húmedo proveniente del sudeste, sumado a un núcleo de aire frío provocando lloviznas y nevadas.
El suceso tuvo tal magnitud que se tuvieron que realizar cortes en algunas rutas provinciales, entre ellas la ruta 52, que une las localidades de Villavicencio con Uspallata.
Cambio Climático
El pasado miércoles, Mendoza estuvo entre las 5 ciudades más calurosas del país, con una temperatura que llegó a los 29.8°C a las 19. El fenómeno mundial también hizo subir los termómetros del resto del país por ejemplo, en San Juan la temperatura trepó hasta los 31.2°C.
Las altas temperaturas seguirán hasta el domingo y con el correr de los días el calor irá en aumento. Desde la página de Contingencias Climáticas de Mendoza prevén una máxima de 32 grados para mañana y el domingo con la llegada del viento zonda el termómetro podría marcar 35°C