A pesar de las comunicaciones oficiales de AFIP en las que se indicaba que a partir del lunes 3 era obligatorio tener registrado al personal doméstico en alguna ART y que había tiempo hasta el 10 de noviembre para pagar la cobertura, varias personas se sorprendieron cuando llegaron a los bancos o a otros lugares de pago y les explicaron que todavía no estaba habilitado el formulario 102 RT de AFIP para poder pagar.
“Hice los trámites para estar al día con AFIP y para que mi empleada tenga la cobertura por accidente y los aportes y no lo pude pagar. ¿Por qué no avisan a partir de qué día es posible abonar la cobertura?”, decía Pilar mientras salía de un Rapipago enojada.
Otra persona también había decidido ir a pagar hoy la ART y explicó que “ya estaba haciendo los aportes patronales, sólo tuve que llenar el formulario que al principio AFIP no lo tenía interactivo. Después lo pusieron interactivo y cuando lo pude completar no lo pude pagar”.
Desde los diferentes lugares de pago informaron que a partir de mañana viernes estará habilitado el formulario para poder pagar la ART y las cargas patronales del servicio doméstico. Recordemos que la cuota depende del rango de horas semanales de trabajo de la empleada.
Hay 3 categorías: menos de 12 horas semanales, la cuota mensual es de $ 130; entre 12 y 16 horas, $ 165 y por más de 16 horas por semana la cuota sube a $ 230 al mes. A estos montos deben sumarse los que tiene que pagar el empleador por los conceptos de contribución de salud y aportes previsionales.
El pago total mensual llegará así, para empleadas que superen las 16 horas semanales de trabajo, a los 498 pesos.