A pocos días de iniciada la temporada en el Aconcagua se registró el primer caso de edema pulmonar, en el campamento de Plaza de Mulas. Se trata de un hombre de origen colombiano, de 44 años.
Cabe recordar que el Parque aún no cuenta con servicio de helicóptero contratado -aunque sí con el del Ministerio de Seguridad- ni de servicios médicos, ya que aún se están afinando detalles de la licitación para la temporada 2016/2017.
Según informó el Gobierno, el servicio estará vigente desde el 1 de diciembre hasta al 15 de marzo, fecha en que finaliza la temporada. El servicio médico actualmente está cubierto con una guardia permanente y a partir del 15 de diciembre con la totalidad del servicio.
El dato del hombre que deberá ser evacuado fue confirmado por el jefe de la Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta. Además, según informaron fuentes a este diario, la vida del hombre no corre peligro por el momento, pero el estado de salud del colombiano podría complicarse en las horas siguientes, ya que tiene muy poco nivel de oxígeno en la sangre (satura a 73%). Por ello, deberá ser llevado a un centro de salud más próximo.
Según se informó, el hombre, que estaría realizando el ascenso con la empresa AMG, fue estabilizado por la patrulla de rescate. Este equipo hizo el diagnóstico y lo medicó con nifedipina y sildenafil (viagra) a lo que sumó dexametasona.
En última instancia los rescatistas recurrirían al oxígeno en tubo ultraliviano, pero en este momento, en ese campamento de altura, cuentan sólo con dos tubos y está reservado para casos más extremos.
Guillermo Romano, Jefe de Áreas Protegidas, confirmó que el andinista colombiano está fuera de peligro, en el refugio de la Patrulla de Rescate y que será evacuado en mulas hacia Horcones a primera hora de la mañana con asistencia, por lo que estaría llegando en las primeras horas de la tarde a ese campamento.
"El hombre está estable y están viendo la evolución. Queremos bajarlo lo antes posible porque cuando empieza el descenso en general empieza a mejorar el estado de salud de las personas con este problema", aseguró el funcionario.
Inicio complicado
Recordemos que los días previos al incio de temporada se registraron inconvenientes con los prestadores del servicio médico y del helicóptero, ya que se cayeron las respectivas licitaciones luego de que el Gobierno provincial decidiera reducir la cantidad de horas en la prestación de los respectivos servicios. Al mismo tiempo, los guardaparques plantearon la posibilidad de realizar un paro, relacionado con la negociación salarial y las condiciones de trabajo de algunos de los trabajadores.
Además, hubo inconvenientes planteados por los prestadores de servicios por el cobro de los rescates y las evacuaciones. Finalmente, el día de inicio de temporada el gobierno anunció que los problemas estaban solucionados.
"Desde esta temporada se deberán pagar todas las búsquedas o rescates que se realicen en helicóptero, quedando eximidas de pago las evacuaciones ya que el servicio se encuentra incluido dentro del valor del ticket", anunciaban.
Según informaron en aquella oportunidad, los gastos del helicóptero serían cobrados una vez finalizado el operativo de rescate o búsqueda ya que el importe dependerá de la cantidad de minutos necesarios para el operativo, siendo aproximadamente $40.000 el valor estimado de la hora de vuelo. El servicio estará vigente desde el 1 de diciembre hasta al 15 de marzo, fecha en que finaliza la temporada 2016/2017.
En cuanto a los servicios sanitarios las autoridades informaron que habrá una ambulancia a disposición para traslados y atención médica en el centro de salud más cercano a la reserva. Dentro de la reserva el servicio médico estará cubierto hasta mediados de diciembre (temporada baja) con una guardia permanente y a partir del 15 de diciembre con la totalidad del servicio.