Ya no quedan adjetivos para dimensionar lo que está logrando Marista. Si bien ayer tuvo un traspié ante Hindú (actual tetracampeón y máximo ganador del Nacional de Clubes con 9 títulos) vale resaltar la entrega y el sacrificio de un grupo de jugadores, entrenadores y dirigentes que apostaron a llegar lo más lejos posible, aunque ni el más optimista pensó que se podía aspirar a tanto.
Una vez dentro de la aventura, Marista fue construyendo confianza en base a su característico juego dinámico y ofensivo que se conjugó con un notable y aceitado desempeño defensivo. Todos sus hombres han estado compenetrados con el tackle, la reposición y el orden le permitió a Los Curas estar a la altura de GER en la final del Interior, o jugarle de igual a un equipo de la URBA multicampeón. De esta manera, la tarde del sábado fue la oportunidad que tuvieron todos los ovalados mendocinos de acercarse hasta Marista para empacharse de rugby. Fueron dos similares propuestas de juego y casi como que hubo un intercambio de golpe por golpe.
Los dirigidos por Juan Sánchez sintieron algunas ausencias como la de los Filizzola pero eso también permitió que otros jugadores se pusieran el equipo hombro. Y ahí se destacó Julián Hernández, autor de 30 puntos producto de 2 tries, 4 penales y 4 conversiones. Por su parte, el "elefante" de Don Torcuato fue implacable en el juego agrupado, vehemente en el manejo de las formaciones móviles y rápido para limpiar cada ruck, además de no dar respiro y buscar siempre mantener la pelota viva, incluso tras la sanción de infracciones. Asimismo, hay que resaltar la presencia del experimentado Fernández, quien aportó su visión de juego para usar el pie con sus kicks estratégicos y sumar valiosos puntos en los envíos a los postes.
Así, al ritmo e intensidad que propuso Hindú se pudo amoldar Marista, que fue eficaz y aprovechó sus momentos de posesión, aunque quizás cometió errores producto de su búsqueda de jugar con la misma tónica. Faltó ser más cuidadoso buscando la conservación, pero todos los presentes aplaudieron de pie ante un partido que regaló emociones con tries de buena elaboración.
Derrota de Marista frente a Hindú, pero sensaciones del deber cumplido. Se logró entrar en el lote de los ocho mejores equipos del país y ahora habrá una nueva escala en Burzaco para vivir un nuevo episodio frente a Pucará soñando con lo "imposible": las semifinales del Nacional de Clubes.
Los semifinalistas, el 2 de noviembre
San Isidro Club (SIC), Duendes de Rosario, Belgrano, Jockey Club de Rosario, Hindú, Marista de Mendoza y GER se clasificaron ayer, junto a Pucará, para disputar el sábado de 2 noviembre los cuartos de final del Nacional de Clubes.
Tras desarrollarse la tercera y última fecha del torneo, los cuartos de final quedaron definidos: Jockey Club de Rosario-SIC, Duendes de Rosario-Belgrano, Hindú-GER y Pucará-Marista. Según la confección de la llave, si nuestro representante da batacazo ante Pucará, podría cruzarse otra vez con Hindú, siempre y cuando, éste se quede con su eliminatoria ante Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Los otros resultados: SIC 43-Duendes 22; Natación y Gimnasia 37-CASI 40; San Luis 76-Los Tarcos 5; Belgrano 54-Uru Curé 19; Tucumán RC 30-CUBA 28; Regatas de Bella Vista 21-Jockey de Rosario 25 y Marista 40-Hindú 43. Además: Alumni 52-Jockey de Córdoba 37; Tucumán Lawnn Tenis 35-La Plata 50; GER 27-Pucará 10; Newman 68-Mar del Plata 14 y Córdoba Athletic 39-Atlético del Rosario 38.
Posiciones finales: Zona 1: SIC 11 puntos, CASI 10 y San Luis 8. Zona 2: Duendes 8, Natación y Gimnasia 7 y Los Tarcos 0. Zona 3: Belgrano 12, Regatas de Bella Vista 5 y CUBA 1. Zona 4: Jockey Club de Rosario 10, Tucumán Rugby 9 y Uru Curé 5. Zona 5: Hindú 14, Alumni y La Plata 11. Zona 7: Pucará 9, Newman 5 y Atlético del Rosario 2. Zona 8: GER 13, Córdoba Athetic 9 y Mar del Plata 4.