A pocos días de terminar 2018, el gobierno nacional y el provincial anunciaron los primeros aumentos que habrá que afrontar en el nuevo año. El jueves, se adelantó que la electricidad tendrá cuatro incrementos en 2019, que totalizan un 55% para los bonaerenses, aunque aún no se sabe cuál será el impacto en Mendoza.
El gas subirá también, un 35% promedio para el país. Y el mismo día, se confirmó que el 2 de enero el boleto de colectivo pasará a costar $ 18, lo que implica una suba del 63%.
Servicios públicos
Horas antes de presentar su renuncia como secretario de Energía, Javier Iguacel anunció que subirá el costo mayorista de la electricidad, pero sólo explicitó los porcentajes de aumento para la ciudad de Buenos Aires, que serán de 55% acumulado, repartidos entre febrero (26%), marzo (14%), abril (4%) y agosto (4%).
Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informaron que aún no está publicada la resolución que les permitirá calcular el impacto que tendrá en las boletas de luz de los mendocinos. Es que en la factura del usuario residencial promedio, el componente nacional tiene un 36% de participación, mientras el resto se compone por el Valor Agregado de Distribución (35%) e impuestos (29%).
En 2018, el monto fijo a pagar en las boletas de luz tuvo una variación, en Mendoza, entre el 4% al 7% (según el tipo de usuario), pero en el importe variable, el cargo por kilovatio consumido, del 44 y 54%.
La otra suba comunicada por la Secretaría de Energía de Nación fue la del gas, que se aplicará en abril y rondará el 35% promedio. Al parecer esta vez no habrá ajuste en octubre, el mes de las elecciones. Hay que recordar que el monto que pagan los usuarios residenciales locales se compone en un 39% por el costo del gas, 40% por su distribución y transporte, y 21% de tasas.
Desde Ecogas explicaron que habrá que esperar a la próxima audiencia pública, que deberá convocar el Enargas (febrero o marzo), para que se defina cuál será la variación en las facturas de los usuarios locales. Este año, el cargo fijo en las boletas subió 78% y el variable -el precio por metro cúbico- aumentó 127% para los usuarios R1 y R2 1; 125% para los R2 2 y R2 3; 76% para los R3 1, 2 y 3; y 52% para los R3 4.
El servicio de agua y cloacas, que Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) presta a unos 400 mil hogares en la provincia, tuvo una suba de 78% en 2018 y se aplicó escalonadamente: 30% en abril y 12% en junio, agosto, octubre y diciembre. No hay una fecha aún para la próxima audiencia pública, aunque habitualmente se realiza en febrero o marzo, y luego se fijarían los incrementos para el año próximo.
Transporte
Otro aumento, que llegará estrenando el 2019, será el del boleto de colectivo que pasará de los $ 11 actuales a $ 18 (63%). El miércoles 2 de enero entrarán en vigencia los nuevos recorridos del transporte público y la posibilidad de hacer dos trasbordos, en lugar del único actual, en un lapso de 90 minutos (no pueden ser micros de la misma línea o empresa). En febrero de 2018 se aplicó el único incremento del boleto en el año e implicó una variación del 29%, ya que entonces el pasaje costaba $ 8,50.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos sostuvieron que la suba de la tarifa promedio será de 30,3 %, ya que el alza es mayor para los pasajeros del transporte del Área Metropolitana, pero menor -o incluso bajará el precio- para los de zonas alejadas del microcentro.
Los viajes en taxi también resultarán más caros a partir del primer día hábil de 2019. El presidente del Ente Provincial de Movilidad (Emop), Carlos Matilla, ayer confirmó el aumento de 35,5% en la tarifa. Si bien aún no fue publicado en el Boletín Oficial, se estima que los valores actualizados se aplicarán desde el 2 de enero. Por su parte, Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis (Aprotam), consideró que este incremento es insuficiente, ya que entre setiembre de 2017 y el mismo mes de este año, el atraso tarifario del rubro llega a 102%.
El precio de la nafta superó la docena de subas en 2018 y, luego de que cayera el precio internacional del crudo y el gobierno nacional pidiera a las petroleras una reducción del 10% en el valor de los combustibles, algunas estaciones de servicio locales bajaron un 1% los importes a principios de diciembre. Claro que la variación fue poco significativa porque las suba anual fue del 75%. Habrá que aguardar para ver si en 2019 los valores se estabilizan o siguen trepando.
Otros gastos
La empresa de telefonía Movistar comunicó a sus clientes que a partir de marzo habrá un aumento del 18% promedio en servicios fijos y móviles (prepagos y pos pagos). Desde Claro informaron que no tienen previstas variaciones en los próximos meses -se deben notificar con 60 días de antelación- y no se obtuvo información de Personal.
Por último, el Ministerio de Salud de la Nación le autorizó a la medicina prepaga cuatro subas en 2018: 4% (febrero), 7,5% (junio y agosto), 8% (octubre) y 8,5% (diciembre); valor acumulado que llegó al 35,5 %. Sin embargo, las empresas señalaron que ese ajuste no fue suficiente para cubrir las subas de costos, por lo que esperan nuevos aumentos.
Perspectivas de incrementos
El economista Pablo Salvador consideró que, si bien en 2018 se ajustaron las tarifas de los servicios públicos, el salto brusco del dólar las volvió a atrasar. De todos modos, anticipó que, como se trata de un año electoral, es probable que el gobierno haga ajustes más leves.
"En nuestro país siempre la política dominó a la economía. Así, los aumentos se darían durante los primeros cuatro meses y hasta agosto, con las PASO. Si el gobierno no gana, impulsará los aumentos de salarios acompañando la inflación y retrasará la tarifas y el valor del dólar".
En cuanto al precio del combustible, explicó: “El dólar se ha mantenido casi quieto, el precio del barril cayó abruptamente y el del biocombustible no ha mostrado variaciones. Según estas variables, que determinan su costo, debería bajar, pero cualquier crisis internacional impacta en el precio y a nosotros como país emergente nos afecta mucho”.
Por su parte, Daniel Garro, economista de Value International Group, estimó que aún hay atrasos en las tarifas. Sobre los combustibles planteó que también hay atrasos de larga data pero, como el valor se rige en parte por el precio internacional y en parte por la inflación local, si los costos internos presionan más que la baja del precio del petróleo, el valor del combustible seguirá en alza.