A cinco semanas de las PASO

Crónica del comienzo de unas PASO cuestionadas más que nunca, que de hecho jugarán como primera vuelta electoral más que como interna partidaria.

A cinco semanas  de las PASO

Por Rosendo Fraga - Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría Especial para  Los Andes

A cinco semanas de las PASO, éstas adquieren importancia como pre-elección. En la decisiva provincia de Buenos Aires, ninguna de las cuatro fuerzas principales tendrá primarias para elegir su lista para legisladores nacionales. Ello hace que las primarias, tengan significado como un antecedente que define probabilidades para la elección que tendrá lugar el 22 de octubre. Las primarias funcionan así como una suerte de primera vuelta electoral y la elección como segunda.

La única vez que se realizó una elección de medio mandato con PASO fue en 2013 y el sistema funcionó de esta manera. En agosto, la lista del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa, obtuvo el 35% de los votos y la del FPV que tenía a Martín Insaurralde como primer candidato, 30%. Dos meses más tarde en la elección, el primero trepó al 44% logrando 9 puntos más y la del segundo llegó al 32%, aumentando 2. La consecuencia fue que la diferencia de Massa que en las primarias fue de 5 puntos se elevó en la elección a 12. Esto muestra que en octubre tuvo lugar una mayor polarización, ya que la suma de los dos primeros fue del 65% en la primarias y del 76% en la elección. Hubo una reasignación de voto a favor de los dos primeros en perjuicio de los candidatos que habían sacado menos votos y el primero, creció más que el segundo.

En los hechos, la campaña y las expectativas se han concentrado en la provincia de Buenos Aires, como era inevitable.

Esta visión estuvo presente en la reunión de los candidatos de Cambiemos para definir la estrategia electoral y unificar el discurso de campaña. La idea planteada fue que no había que prestar atención a las encuestas en esta etapa -de las tres publicadas desde el cierre de listas dos dan ganando a Cristina y otra un empate- y que tras las PASO, la polarización favorecería al oficialismo nacional. La estrategia es identificar a los tres candidatos bonaerenses de origen peronista (Cristina, Massa y Randazzo) como expresión de “lo peor del peronismo bonaerense” en palabras de Marcos Peña. Esta estrategia apunta a resolver el problema de que las opciones anti-kirchneristas son tres, la de Cambiemos y las de Massa y Randazzo.

Sin demasiados logros que mostrar en lo económico-social, la campaña oficialista se centra en evitar el retorno del Kirchnerismo, asumiendo que la elección legislativa determina chances para la presidencial del 2019. En el encuentro se hicieron evidentes las diferencias entre Durán Barba y Carrió. Públicamente y en su presencia, ella se refirió al asesor presidencial como “el señor teñido”, planteando sus diferencias en materia de estrategia política. La estrategia oficialista plantea que si el gobierno gana la elección, entonces tendrá fuerza política para avanzar en reformas tributaria, laboral, judicial, previsional y política. La represión del piquete en la Avenida Nueve de Julio y el operativo con 2.200 hombres de las fuerzas federales en la Villa del Bajo Flores apuntan a mostrar firmeza, fidelizar los votantes propios y mostrar que el gobierno se ocupa de la seguridad.

Por su parte Cristina acentúa su estrategia de bajar la confrontación y centrar su campaña en los casos de injusticia social que se registran. Como hiciera en las campañas presidenciales de 2007 y 2011 cambia su actitud, pasando de la confrontación a la seducción. Es conciente que tiene un tercio de los votos en la provincia, pero para ganar necesita 5 o 6 puntos más, provenientes de la clase media baja del conurbano, que han votado por Macri para Presidente en la segunda vuelta.

El equipo ecuatoriano que la asesora es el mismo que trabajó con el actual presidente Lenin Moreno, quien es el delfín del ex presidente Rafael Correa, en una relación que ya muestra tensiones. Ha buscado así como asesor externo, al que trabajó en el último triunfo electoral del populismo en América Latina.

Como era previsible, Cristina ha dicho que no debatirá con Bullrich, sino que lo hará con Macri, a quien buscará como adversario en la campaña.

Aunque Cristina ya está amparada por el fuero en lo que hace a su libertad personal, el oficialismo impulsará las causas que la afectan en la justicia federal. Esta imputada en seis, de las cuales ya ha sido procesada en tres y en los próximos días podría sumarse otra imputación. A ello se agregan causas y denuncias de corrupción que afectan a diversas figuras del Kirchnerismo, como son los dos juicios públicos que tiene el ex vicepresidente Boudou antes de la elección del 22 de octubre y el pedido de desafuero al ex Ministro Julio De Vido, realizado por un fiscal federal.

Massa y Stolbizer avanzan con su estrategia de cuestionar la grieta, con ella  centrando su campaña en la corrupción de Cristina y Massa criticando las políticas del gobierno nacional. Randazzo habló por primera vez y cuestionó tanto a Macri como a Cristina.

Mientras se desarrolla la campaña electoral, el Ejecutivo enfrenta tensiones  en sus relaciones con el Congreso y la justicia. En el primero, el Ejecutivo logró la aprobación en general del proyecto de responsabilidad penal empresaria y el 5 de julio, la media sanción pero eliminándose un artículo que el gobierno consideraba clave. Se trató el proyecto que aumenta las condiciones para la excarcelación, que tiene fuerte apoyo en la opinión pública y que tenía media sanción del Senado. Son así sólo 3 las leyes sancionadas por el Congreso en cuatro meses de sesiones ordinarias (subsidio para electro-dependientes, la ley correctiva del 2X1,  asistencia a las víctimas de delitos y ahora la limitación de las excarcelaciones). En la legislatura bonaerense, sólo han tenido lugar dos sesiones en el mismo período.

Se registra tensión entre la justicia electoral y el Ejecutivo. Ello es porque el Ministerio del Interior ha asumido el control del escrutinio provisorio sacándoselo a la Cámara Nacional Electoral, que ha reclamado y obtenido el apoyo de la Suprema Corte para su posición. La justicia electoral denunciaría las violaciones de la ley electoral, por realizarse actos de campaña antes del 14 de julio, fecha en la cual debe comenzar. También sigue sin aprobar la rendición de cuentas sobre el origen de los fondos utilizados en la campaña de 2015 por Cambiemos y el FPV. En cuanto a la Corte, en las próximas semanas definiría dos causas, en las cuales tendría diferencias con el Ejecutivo: la libertad de Milagro Sala y juicios previsionales.

En política exterior, la participación de Macri en la Cumbre del G20 en Hamburgo y los encuentros bilaterales con líderes globales como Macron, tienen como referencia que la Cumbre de este Grupo tendrá lugar en julio de 2018 en Buenos Aires. Quizás sea el escenario internacional más importante de Macri el año próximo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA