El pianista y compositor Mariano Mores, dueño de una estética que cosechó admiración y también detractores, acaso por las mismas razones hoy tendría 100 años. El músico, que falleció en 2016, es el autor de tangos clásicos como "Uno", "Gricel", "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Taquito militar", "Una lágrima tuya", "La calesita", "Tanguera", o Cafetín de Buenos Aires".
El apellido Mores, adoptado por Mariano Alberto Martínez, fue el resultado de su asociación artística con las Hermanitas Mores, integrada por Margot y Myrna Mores, en 1936, a las que apoyaba como pianista en sus actuaciones radiales. Con la segunda se terminó casando.
Mariano nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Fue hijo de una pareja fanática del tango que se anotaba en cada concurso que hubiera y un abuelo flautista que insistía para que el chico estudiara algún instrumento musical y se transformara en un artista mayor.
En 1928 se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía en el Conservatorio D’Andrea y en 1929, con la troupe familiar instalada en España, obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca para perfeccionarse como pianista clásico; cuando aún se lo veía como niño prodigio.
En aquella etapa en España se presentó en algunos escenarios como “Lolo, el Compositor Relámpago”, capaz de improvisar un tema a partir de lo que el público le solicitaba, pero la cercanía de la Guerra Civil hizo que ese personaje quedara en el olvido y que la familia volviera a la Argentina en 1936, donde al joven artista le esperaba un mundo inesperado.
Una de las músicas que marcó a Mariano a su regreso fue la de Alfredo Le Pera, fallecido un año antes junto a Carlos Gardel en Medellín. Junto a las Hermanitas Mores y algunos músicos amigos formó la Orquesta Típica Marianito Mores. Ese fue el comienzo de una carrera de compositor que tuvo títulos memorables.
Con Canaro cimentó lo que fue su concepto de orquesta típica de aires sinfónicos, que lo colocó en cierta vereda opuesta a Astor Piazzolla u Horacio Salgán.
Mariano Mores labró su estilo estridente como pianista y su idea de trasladar al terreno porteño la imagen del music hall.
Mores falleció el 13 de abril de 2016 y fue velado en el Teatro Colón, aquel sitio que en su momento había “tomado” con su estilo populoso.